Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

Los veterinarios alertan del peligro de las matanzas domiciliarias no autorizadas

 
El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha puesto en marcha una campaña dirigida a la población en la que alerta del
peligro que entrañan las matanzas domiciliarias no autorizadas, sobre todo, en relación a la enfermedad de la triquinosis.
El vocal del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Jesús Crespo, ha indicado a Efe que hay constancia de una «relajación»
importante en algunas zonas de Extremadura por parte de quienes realizan estas matanzas, las cuales deben estar autorizadas

Esta situación es «especialmente peligrosa» debido a la enfermedad de la triquinosis, como ha indicado. Todos los domicilios donde se producen estas matanzas deben contar con la autorización de los veterinarios, que llevan a cabo los reconocimientos «triquinoscópicos» en el animal, en el canal o en sus vísceras.

El vocal del Colegio de Veterinarios pacense considera que los últimos casos de matanzas sin autorización se deben a la percepción errónea de que el riesgo sanitario es poco probable, cuando en realidad supone una «temeridad». La percepción de que «no hay riesgo» es un «peligro», pues se pone en «riesgo» la vida de los familiares o amigos que participan en la matanza.

Crespo ha hecho un llamamiento a la población extremeña en general para que se controlen estas prácticas, pues la triquina está «en expansión» en la comunidad autónoma debido a la superpoblación de animales salvajes en determinadas zonas. La normativa europea, ha recalcado, obliga a reconocer todos los cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias y que éstos se sometan al reconocimiento «triquinoscópico»; situación que no se produce en todos los casos.