Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2014

Transmisión de leishmaniosis sin la participación de un vector en los países nórdicos

La importación de perros infectados con Leishmania puede suponer un riesgo para los perros del país

Tres perros finlandeses, que nunca habían estado en zonas endémicas de Leishmania, fueron diagnosticados con leishmaniosis. La transmisión se produjo a través de heridas por mordeduras y semen, al parecer a partir de un cuarto perro que había estado en España.

Leishmania spp. son protozoos zoonóticos que infectan a los seres humanos y otros mamíferos como perros. La especie más significativa que afecta a los perros es L. infantum. En ellos, la leishmaniosis es una enfermedad potencialmente progresiva y crónica con diferentes resultados clínicos. Los casos autóctonos de leishmaniosis canina no se han indicado previamente en los países nórdicos.

En el presente trabajo* se describen los primeros casos autóctonos con diagnóstico de leishmaniosis canina en Finlandia, en los que no se produjo la transmisión a través de un vector artrópodo adecuado. Dos boxers finlandeses que nunca habían estado en las zonas endémicas de Leishmania spp. y nunca habían recibido transfusiones de sangre, ni fueron infestados por ectoparásitos fueron diagnosticados con leishmaniosis. Otro perro presentó una cantidad elevada de anticuerpos de Leishmania. Se consideró que la fuente de estas infecciones fue un cuarto Boxer que había estado en España. La transmisión se produjo a través de heridas por mordeduras y semen, si bien no se podía descartar la infección transplacentaria en uno de los perros. Dos de los animales infectados desarrollaron una enfermedad grave, fueron sacrificados y se les realizó una necropsia. El primero tenía glomerulonefritis membranoproliferativa y el segundo una enfermedad sistémica crónica. La Leishmania spp. se detectó a partir de tejidos por PCR y/o immunohistoquímica en ambos perros. El tercer perro infectado fue serológicamente positivo para Leishmania spp. pero se mantuvo libre de signos clínicos.

Como conclusión los autores señalan que este informe muestra que importar perros infectados con Leishmania puede suponer un riesgo para los perros domésticos, incluso sin vectores artrópodos locales adecuados para la transmisión del parásito.

Fuente http://argos.portalveterinaria.com/noticia/11318/Actualidad/Transmision-de-leishmaniosis-sin-la-participacion-de-un-vector-en-los-paises-nordicos.html