Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Alerta por la presencia de peces venenosos en la costa catalana

 

La Generalitat ha recibido este año 10 avisos de pesca de peces globo, de dos especies que están invadiendo el Mediterráneo después de haber pasado por el Canal de Suez

 
 
Alerta por la presencia de peces venenosos en la costa catalana

Pez globo, pez venenoso detectado en el litoral de Catalunya DAAM

 

La dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat ha confirmado la presencia en diversos puntos del litoral catalán de dos especies de peces globo venenosos. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha editado un póster informativo para prevenir posibles accidentes por la pesca y consumo de este tipo de peces y ha informado a las Cofradías de Pescadores de Catalunya, el sector de las pesca deportiva y recreativa y el Grupo de Trabajo sobre Seguridad del Pescado de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA).

Durante este año, la Generalitat ha recibido 10 avisos de capturas de ejemplares de pez globo. En concreto 1 en Blanes, 1 en Montgat, 2 en Vilanova y la Geltrú, 2 en Cambrils, 1 en L'Hospitalet de l'Infant , 2 en L'Ametlla de Mar y 1 en Coma-ruga.

La primera vez que el DAAM tuvo constancia de la captura de esta especie en la costa catalana fue el año 2009, con un caso detectado en San Carlos de la Rápita. Del 2009 al 2013 el Departamento recibió notificaciones de capturas de cinc ejemplares más (2011: 1 en L'Hospitalet de l'Infant; 2012: 1 en L'Ametlla de Mar, 1 en Cambrils y 1 en Blanes; 2013: 1 a Palamós).

Especies exóticas en el Mediterráneo

El pez globo pertenece a la familia Tetraodontidae, un grupo de especies pelágicas (es decir, que vive en zonas alejadas de la costa) que se encuentran normalmente entre los 10 metros y los 100 metros de profundidad. Presenta una coloración azul grisácea, marrón o verdosa por el dorso y blanca por la parte ventral. El vientre está recubierto de numerosas pequeñas espinas y puede hincharse cuando se siente en peligro por lo que su apariencia es la de un pez globo erizado por la parte inferior, y no tiene escamas visibles, según los datos facilitados por la Generalitat.

Según el Instituto Español de Oceanografía esta especie ha entrado en el Mediterráneo oriental por el canal de Suez, y se ha establecido y propagado hasta llegar a afectar, incluso, poblaciones autóctonas de otras especies y la pesca.
 
Los expertos del DAAM advierten que "esta especie es venenosa, ya que contiene tetrodotoxina, una toxina que paraliza el sistema nervioso; por tanto, es peligrosa si se consume". Los expertos detallan que en la costa catalana se han encontrado ejemplares dos especies de pez globo muy parecidas, la Lagocephalus lagocephalus y la Sphoeroides pachygaster, ambas venenosas y por tanto no aptas para el consumo.

Información pública y avisos de nuevos casos

"Ante esta proliferación [de casos de pez globo], la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos ha editado un póster informativo con fotografías donde se especifica qué hacer cuando se encuentra un ejemplar de pez globo y los teléfonos donde se debe llamar para comunicar su captura", ha comunicado el DAAM. "El objetivo es evitar que los ejemplares capturados entren en la cadena de comercialización y puedan ser consumidos por desconocimiento", indica la Generalitat recordando que la comercialización de peces de la familia Tetraodontidae está prohibida.

En el póster se explica que, si alguna persona encuentra un ejemplar de esta especie, debe separarse del resto de capturas, guardarlo en fresco o congelado y alertar por telefono a la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos (93 419 35 10) o en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) (977 74 54 27 o 630 59 05 87). "Esta notificación tiene un doble objetivo: por una parte, retirarlo de la red de la comercialización por la peligrosidad que conlleva su consumo; y por otro, poder documentar los movimientos de esta especie en nuestras aguas", destacan fuentes de la Generalitat.



Fuente:
 http://www.lavanguardia.com/natural/20141113/54419835901/alerta-por-la-presencia-de-peces-venenosos-en-la-costa-catalana.html#ixzz3JA8pjWZP Alerta por la presencia de peces venenosos en la costa catalana