Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Desarrollan una vacuna para frenar la triquinosis

Investigadores mexicanos desarrollan una vacuna para frenar la triquinosis en porcino
14/11/2014

La investigadora Claudia Maldonado, doctora de la Unidad Académica de Biología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, está desarrollando una investigación para eliminar la triquinosis del ganado porcino mediante una vacuna que está en fase experimental.

Maldonado lleva varios años analizando el parásito de laTrichinella spiralis, que se aloja de manera permanente los cerdos, hasta que pasa a los humanos por medio del consumo de carne porcina poco cocinada. "Estudiamos el desarrollo y la posibilidad de aminorar ese problema con el fin de ayudar a los cultivadores de cerdo en todo el estado a que sus animales se encuentren en buen estado", expuso a la emisora NTR.

De momento la vacuna es solo de carácter experimental, ya que no se ha aplicado de manera directa a los cerdos, sino solamente en los roedores del laboratorio. "Hemos tenido buenos resultados al aplicarlos en los animales de laboratorio pero la intención es aplicarla de manera exitosa entre los cerdos y colaborar en la difusión del tratamiento", explicó.

La zoonosis de la Trichinella se encuentra dentro de las 10 enfermedades que son endémicas de gravedad en México.