Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

Nueva extensión de norma para el ibérico

 

Tras ser aprobada en la asamblea celebrada por Asici en abril del año pasado, finalmente ha visto la luz la Orden del Magrama por la que se se publica la extensión de norma en el ibérico para la mejora de la trazabilidad y la calidad de los productos del ibéricos, además de coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad del ibérico, para la campaña 2013/2014. Esta orden está disponible en la secciónLegislación de eurocarnedigital.

../home/ultimahora/destac20012014g.jpg

Para lograr estos objetivos, las acciones a desarrollar serán:

  • Creación, desarrollo e implantación de un sistema y una base de datos que soporte la identificación y la información de los animales que cumplan los requisitos de raza, edad y alimentación que establece la norma de calidad. Los operadores comunicarán a la base de datos sus reproductores, los nacimientos, lotes de explotación que produzcan y los lotes de alimentación que irán a sacrificio. Los técnicos de la interprofesional podrán comprobar in situ la identificación y la información comunicada.
  • Instalación en cada matadero que sacrifique cerdo ibérico de una «caja negra», sistema de almacenamiento y transmisión a la base de datos de los pesos de las canales.
  • Creación y gestión de un sistema y una base de datos que correlacione los pesos de las canales que cumplan con los pesos mínimos establecidos y la identificación asignada a las piezas acogidas a la norma de calidad. Los mataderos comunicarán a ASICI sus previsiones de sacrificio y a la base de datos los informes de sacrificio. Los técnicos de la interprofesional podrán examinar in situ los pesos de las canales y los informes de sacrificio comunicados.
  • Los técnicos de ASICI podrán verificar in situ la identificación de los productos acogidos a la norma de calidad y su etiquetado, constatando que se ha mejorado la información al consumidor.

La aportación económica será de 20 céntimos por animal sacrificado (10 céntimos serán puestos por el ganadero y otros 10 por el matadero). El matadero facturará a quien se consignen los animales el total de las dos cuotas, siendo la industria de destino, o el consignatario de los animales sacrificados, responsable de recuperar la cuota de producción.

Los mataderos de cerdos ibéricos, de servicios o no, no contribuirán con cuota a la extensión de norma. Contribuirán a su implantación realizando las funciones siguientes: proporcionar la información global de sus operaciones, así como recaudar y pagar las cuotas correspondientes.

La vigencia de esta extensión de norma, en vigor al tiempo que la que ya estaba vigente, será para la campaña 2013/2014, finalizando el próximo 31 de agosto, y podrá ser prorrogada.

Fuente eurocarne.com