Buscar este blog

miércoles, 8 de enero de 2014

No más ladridos: ahora los perros se comunican por medio de un dispositivo


Ahora hay una alternativa que promete que en un futuro todos los propietarios de perros podrán entender a la perfección a sus mejores amigos sin necesidad de que estos ladren


  • Foto: Vanguardia-Especial
Ciudad de México.- Para los amantes de los animales, en particular de aquellos caseros, el entendimiento entre el humano y su mascota es más bien intuitivo y depende en muchas ocasiones del tiempo que ambos pasen juntos. Sin embargo, ahora hay una alternativa que promete que en un futuro todos los propietarios de perros podrán entender a la perfección a sus mejores amigos sin necesidad de que estos ladren.
Así, un nuevo proyecto de origen escandinavo pretende hacer que la comunicación entre perros y humanos sea una realidad a través de un gadget para leer la mente de estas mascotas que ladran.
No obstante, la iniciativa, llamada No More Woof (No más ladridos), está esperando reunir la financiación necesaria para hacer realidad su propio traductor canino. Es por eso que a través del sitio de financiación en masa Indiegogo los creativos detrás de esta idea invitan a los internautas a que se conviertan en mecenas de esta interesante propuesta que, seguramente, hará las delicias de los fanáticos de los perros.
De esta manera, No More Woof! se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza del perro sin obstruir su vista. Por otra parte, según los creadores, quienes han desarrollado otros productos, el dispositivo actual se realizó a partir de tecnología existente, publicó el sitio UnoCero.  
Según sus creadores, la tecnología utilizada en el proyecto es el resultado de la combinación de las últimas tecnologías en las áreas de neurofisiología, microcomputación y el software BCI o Brain Computer Interface.
"Hay un espectro de señales eléctricas específicas en el cerebro que definen la sensación de cansancio", dicen los desarrolladores en el sitio web de crowdfunding, en donde también agregan que "algunos de los patrones neuronales más fácilmente detectados son: 'Estoy cansado', '¿Tengo curiosidad quién es?' y 'Estoy emocionado'.
El concepto es simple, y este es que el dispositivo lea las ondas cerebrales del can. Así, basado en esto, el gadget genera una emoción que es interpretada y expresada al amo. Sin embargo, aunque en el desarrollo del aparato se lograron avances, sus creadores afirman que aún hay trabajo por hacer para perfeccionar su producto.
Actualmente, este proyecto lleva más de tres mil dólares reunidos en Indiegogo. No obstante, aún resta un buen trecho para lograr el total de 10 mil que tienen como meta, además de que aún quedan más de 50 días para llegar a la fecha de cierre.
Para aquellos que decidan invertir en el dispositivo, pueden hacerlo a partir de 65 dólares, con lo que recibirán una versión básica de No More Woof!, la cual que sólo puede leer dos o tres emociones, como cansancio, enojo o curiosidad.
Sin embargo, para aquellos que decidan arriesgarse como mecenas e inviertan mil 200 dólares, obtendrán la versión avanzada que puede leer más patrones y además viene con una bocina incluida que expresa el estado de la mascota con palabras en inglés.
Se estima que para abril de 2014 los primeros dispositivos sean entregados y, aunque el concepto aún necesita conseguir más resultados, los primeros propietarios podrán actualizar sus No More Woof! posteriormente para incorporar los nuevos resultados que se tengan disponibles
Fuente http://www.vanguardia.com.mx