Buscar este blog

miércoles, 8 de enero de 2014

Cambios en el hemograma de los perros con leishmaniosis

El grupo de perros sintomático mostró leucopenia en la sangre periférica

Por María Villagrasa Ferrer

Durante el desarrollo de la leishmaniosis visceral se producen cambios importantes en la hematopoyesis y en los parámetros hematológicos en los perros infectados de forma natural, que permiten establecer un pronóstico más ajustado de la leishmaniosis. 

Los análisis hematológicos tiene aplicaciones limitadas para el diagnóstico de la enfermedad en perros infectados por Leishmania infantum, pero pueden ser muy importantes en la evaluación de las formas clínicas de la enfermedad y en la comprensión de la evolución de la patogénesis de la leishmaniosis visceral canina (CVL).

Recientemente, hemos demostrado que las alteraciones en la leucopoyesis y la eritropoyesis están relacionadas con el estado clínico y la densidad de parásitos de la médula ósea en perros infectados naturalmente por L. infantum. Para caracterizar mejor estas alteraciones, se evaluó la asociación entre los parámetros hematológicos de la médula ósea y las alteraciones de la sangre periférica en grupos de perros infectados por L. infantum: asintomático I (AD-I: suero negativo/PCR+); asintomático II (AD-II: suero positivo); oligosintomático (OD) y sintomático (SD). Los resultados se compararon con los de los perros no infectados (NID). Se encontró que el grupo SD presentaba una disminución en el linaje eritropoyético con reducciones concomitantes en los eritrocitos, hemoglobina y parámetros del hematocrito, dando lugar a anemia. El grupo SD también tuvo un aumento de neutrófilos y precursores y disminución de los eosinófilos en banda y eosinófilos, lo que conduce a la leucopenia en la sangre periférica.

En el grupo AD-II, la linfocitosis se produjo tanto en la sangre periférica como en la médula ósea. El grupo SD exhibió linfocitosis en la médula ósea, con linfopenia en la sangre periférica. En contraste, el grupo AD-I, no mostró cambios significativos sugestivos de CVL, y presentaba recuentos normales en la médula ósea y en la sangre periférica.

Nuestros resultados muestran por primera vez que se producen cambios importantes en la hematopoyesis y en los parámetros hematológicos durante el desarrollo de la CVL en los perros infectados de forma natural, principalmente en la enfermedad sintomática. En conjunto, nuestros resultados basados en el mielograma y los parámetros del hemograma permiten una mejor comprensión de la patogénesis de la anemia, linfocitosis y linfopenia, así como la leucopenia (eosinopenia y monocitopenia), que contribuyen al pronóstico de la CVL.

Fuente http://argos.portalveterinaria.com