Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

Zoonosis transmitida por consumo de carne

Por Belén González Gracia

(Foto: Sxc.hu)

La transmisión de bacterias del género Campylobacter por medio de las moscas es un problema de salud pública, ya que la campilobacteriosis es una de las zoonosis más importantes en los seres humanos. Un estudio reciente en Dinamarca ha determinado que la utilización de telas mosquiteras reduce la prevalencia a largo plazo de animales infectados, lo que podría ayudar a disminuirla también en personas.

Como han sugerido investigaciones recientes, las moscas juegan un papel fundamental en la epidemiología de Campylobacter spp. en pollos, y las telas mosquiteras pueden reducir la prevalencia de estas bacterias. En un estudio* publicado en el número de marzo de la revista Emerging Infectious Disease Journal los científicos examinaron los efectos durante un año y a largo plazo de las mosquiteras en 10 granjas de broilers (99 grupos) en Dinamarca. La prevalencia de lotes positivos a Campylobacter spp. disminuyó desde un 41,4% durante el periodo 2003-2005 (antes de las telas mosquiteras) hasta un 10,3% en 2006-2009 (con telas mosquiteras). En los lugares con mosquiteras la prevalencia de Campylobacter spp. no se incrementó durante el verano. En Dinamarca se estimó una reducción general del 77% durante el verano cuando el uso de telas mosquiteras había sido parte de las prácticas de bioseguridad.

Estos resultados implican que la utilización de mosquiteras podría ayudar a reducir la prevalencia de la campilobacteriosis entre seres humanos, que está estrechamente relacionada con la de Campylobacter spp. en los rebaños de pollos. Si puede reducirse en el ámbito nacional, tal y como demuestra este estudio, podrían disminuir los casos en personas causados por el consumo de carne de pollo.

*Bahrndorff S, Rangstrup-Christensen L, Nordentoft S, Hald B. Foodborne Disease Prevention and Broiler Chickens with Reduced Campylobacter Infection. Emerging Infectious Disease Journal (2013). doi: http://dx.doi.org/10.3201/eid1903.111593.

Noticia de abeitar.portalveterinario.com