Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Detección de Leishmania infantum, Babesia canis y rickettsias en las garrapatas de perros en Italia

 

Se estudió la distribución de las garrapatas y las especies a las que pertenecían

Por María Villagrasa Ferrer
Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos capaces de transmitir diferentes parásitos como Leishmania o Babesia. Para evaluar la infección natural de estos parásitos se estudiaron garrapatas extraídas de perros que vivían en diferentes localidades de Italia.

Un grupo de investigadores del Laboratorio d'Analisi Veterinarie "San Marco" Padova, en Italia realizaron un estudio* cuyos objetivos fueron determinar las infecciones naturales por Anaplasma phagocytophilum/Anaplasma platys, Bartonella henselae, Ehrlichia canis, Leishmania infantum, Rickettsia spp., Babesia spp. y Hepatozoon spp. mediante métodos moleculares en las garrapatas (n = 91) extraídas de los perros con signos clínicos y anormalidades de laboratorio compatibles con enfermedades transmitidas por garrapatas (n = 22) que vivían en Italia, así como para evaluar la distribución y las especies de garrapatas encontradas.

Las garrapatas de los perros que vivían en el sur de Italia fueron identificadas como Rhipicephalus sanguineus (n = 25); las garrapatas del centro de Italia incluían a Rh. sanguineus (n = 8) e Ixodes ricinus (n = 9); las garrapatas del norte de Italia, a Rh. sanguineus (n = 45), Dermacentor marginatus (n = 3), y a un I. ricinus. Leishmania infantum, Rickettsia spp., y Babesia canis fueron los únicos patógenos detectados en 7 (8%), 4 (4%), y 2 (2%) de un total de 91 garrapatas, respectivamente. L. infantum se detectó en I. ricinus del centro de Italia y Rh. sanguineus del norte y centro de Italia. Rickettsia conorii y Ri. massiliae se detectaron en garrapatas Rh. sanguineus del centro y sur de Italia (Sicilia), respectivamente. Bab. canis fue detectada en garrapatas D. marginatus del norte de Italia.

Este estudio demuestra la prevalencia de Leishmania, Babesia y rickettsias en garrapatas extraídas de perros en diferentes áreas de Italia.

*Trotta M, Nicetto M, Fogliazza A, Montarsi F, Caldin M, Furlanello T, Solano-Gallego L. Detection of Leishmania infantum, Babesia canis, and rickettsiae in ticks removed from dogs living in Italy. Ticks Tick Borne Dis. 2012 Nov 19

Noticia de argos.portalveterinaria.com