Buscar este blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

El 66% de aves marinas del litoral catalán ha comido plástico tras confundirlo con comida

Los científicos que han hecho el estudio dicen que son "muy preocupantes", teniendo en cuenta la especial fragilidad de estas aves, muchas en peligro de extinción

 

El 66% de aves marinas del litoral catalán ha comido plástico tras confundirlo con comida

Ejemplares de cormorán moñudo en el litoral gironí Agencias

Barcelona. (EP).- El 66% de las aves marinas del litoral catalán ha ingerido algún tipo de pieza de plástico tras confundirla con comida, una cifra que se dispara al 95% en el caso concreto de la especie pardela cenicienta, según un estudio del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio).

El hallazgo, publicado en el boletín 
Marine Pollution Bulletin, es el primero que cuantifica la ingestión de plásticos en pájaros marinos del Mediterráneo, "una amenaza conocida pero poco estudiada", ha informado este lunes la UB en un comunicado.

Según el profesor de la UB y del IRBio, y líder del trabajo, Jaco González-Solís, los resultados de la investigación son "muy preocupantes", 
teniendo en cuenta la especial fragilidad de las especies del litoral catalán analizadas, muchas de ellas en peligro de extinción.

De hecho, el trabajo se basa en el estudio de 171 aves capturadas accidentalmente por la flota palangrera en el litoral catalán entre 2003 y 2010, especialmente las 
especies amenazadas y en peligro, como la pardela cenicienta, la gaviota y el alcatraz.

González-Solís ha destacado que el Mediterráneo cuenta con costas muy industrializadas y con un intenso tráfico marítimo, y ha advertido de que las crías de las aves marinas son "las más vulnerables por la ingesta de plásticos", teniendo en cuenta que no pueden regurgitar los alimentos como hacen los adultos.

Los plásticos que flotan en la superficie 
del mar pueden causar ahogo, úlceras, infecciones y muerte de la fauna marina, teniendo en cuenta que, a menudo, son ingeridos por error porque las aves los confunden con alimentos.


Leer más:
 http://www.lavanguardia.com/local/extremadura/