Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

El parainfluenza virus 5 de los perros podría servir para desarrollar vacunas para seres humanos

Se trabaja en vacunas contra gripe aviar H5N1, SIDA, malaria y tuberculosis

Periódicamente saltan noticias de gran calado que nos recuerdan el concepto One Health que se puso de actualidad en el Año Mundial Veterinario. En esta ocasión, una virus muy común en los perros podría revolucionar el panorama del desarrollo vacunal en Medicina.

Una noticia publicada hace una semana en RedOrbit.com informa de las investigaciones* de un equipo de científicos de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), que ha conseguido desarrollar una vacuna experimental contra el virus de la gripe H5N1 a partir de un virus muy común en perros, el parainfluenza virus 5 (PIV5). El biológico ha funcionado en ratones y parece que podría ser eficaz en personas.

Biao He, profesor de enfermedades infecciosas en el College of Veterinary Medicine de la Universidad norteamericana, explica a RedOrbit que pueden utilizar el virus canino como vector para cualquier tipo de patógeno humano. Afirma que además de contra la gripe aviar H5N1 también están trabajando en vacunas contra el SIDA, la tuberculosis o la malaria.

El PIV5 no es capaz de producir enfermedad en los seres humanos y el equipo que lidera Biao He ha conseguido introducir antígenos de otros virus o parásitos en el parainfluenza canino que, de este modo, los puede presentar al sistema inmunitario de los pacientes para que haya respuesta humoral efectiva contra estos virus o parásitos.

Los investigadores de la Universidad de Georgia creen que, mientras que utilizar virus como vectores de otros patógenos no es algo nuevo, ha habido dificultades con otros experimentos llevados a cabo previamente. Por ejemplo, si los individuos inoculados han tenido contactos previos con el virus vector, éste es destruido rápidamente por el sistema inmunitario del hospedador y no hay respuesta vacunal efectiva. Esa es la principal razón por la cual muchas vacunas de este tipo no han funcionado, pero en esta ocasión se usa un virus exclusivamente canino, que no infecta células humanas, por lo que el paciente no ha tenido contacto previo con él.

"Creo que tenemos el mejor candidato a vacuna contra la gripe H5N1 que existe", afirma He, que asevera que su equipo "ha abierto un gran campo para desarrolar nuevas vacunas vehiculadas por virus".

*Zhenhai Chen, Pei Xu, Gregory W. Salyards, Stephen B. Harvey, Balazs Rada, Zhen F. Fu, Biao He. Evaluating a Parainfluenza Virus 5-Based Vaccine in a Host with Pre-Existing Immunity against Parainfluenza Virus 5.PLoS ONE, 2012; 7 (11): e50144 DOI:10.1371/journal.pone.0050144.

Noticia de /argos.portalveterinaria.com