Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los mejores amigos del cine

El adiestrador leonés Félix García luce a sus perros en 'Manolete' y otras películas

 Félix con 'Manchi', el mastín 'Caimán' y el actor Eduard Fernández, en 'Alatriste'. A la derecha, detrás de Penélope Cruz, sosteniendo a 'Misi' en el rodaje de 'Manolete'.

 
  • Félix con 'Manchi', el mastín 'Caimán' y el actor Eduard Fernández, en 'Alatriste'. A la derecha, detrás de Penélope Cruz, sosteniendo a 'Misi' en el rodaje de 'Manolete'. dl

No se pasean por la alfombra roja, no tienen caprichos extravagantes ni cobran cantidades astronómicas cada vez que se ponen delante de la cámara. Tampoco son objeto de entrevistas ni de amplios despliegues fotográficos en las revistas del ramo. Y sin embargo se trata de auténticas estrellas de cine, piezas clave en repetitivos, complejos y a veces extenuantes rodajes que ponen a prueba su tranquilidad de ánimo y la concentración... de su dueño: son los 'perros de cine', singulares intérpretes cuyo manejo constituye todo un arte y en el que destaca, a nivel nacional e internacional, un leonés: el veterano adiestrador Félix García.

La última intervención de algunos de los 'actores' a los que prepara García ha tenido lugar en el que sin duda ha sido uno de los rodajes en suelo español más polémicos de los últimos tiempos, Manolete, la historia sobre el mito del toreo que acaba de llegar a la gran pantalla, seis años después de haber sido terminada. En ella aparecen dos teckel hembra supervisados por este leonés, Misi y Sisi («sí, hasta los perros tienen dobles», afirma). En la película, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, ambas perritas, que son madre e hija, dan vida a la mascota que Manolete —interpretado por Brody, quien guarda un sorprendente parecido físico con el célebre torero cordobés— regala a su amante, Lupe Sino (Cruz). Félix García comenta que ya en el mismo rodaje se palpaba un ambiente «tenso», señal de los «problemas económicos» que ya entonces acosaban al proyecto. Ajenas a esa atmósfera, las perritas cumplieron a la perfección su papel a pesar de exponerse a largas sesiones de trabajo que tuvieron lugar entre abril y julio del 2006 en Madrid, Alicante, Alcoy y diversas localidades andaluzas. «Adrien Brody es encantador, una persona muy agradable, además, le gustan mucho los perros y no dudó en posar con una de las teckel», recuerda Félix. Cercano y amable detrás de las cámaras, a la voz de 'acción' su concentración y profesionalidad «es sorprendente», incide el adiestrador leonés. Con Penélope Cruz, en cambio, apenas tuvo trato (ambos iban casi siempre seguidos por sus escoltas privados), pero otros miembros del reparto, como el popular Santiago Segura, mostraron un vivo interés por estas flamantes actrices. Echó de menos, eso sí, la presencia del director: Menno Meyjes no se dejó ver demasiado por los platós y recaía sobre el ayudante de dirección apagar los muchos 'fuegos' que se produjeron.

Pero Manolete, con ser la de mayor actualidad, no es en absoluto la única película en la que han participado los 'actores' de Félix García, profesional de largo recorrido que comenzó de la mano de Rafael Casado, maestro y pionero del sector, y responsable de la empresa Pradohondo-Perros de Cine. Sus careas —Félix es secretario de la Asociación Canina Leonesa y un gran defensor de las razas autóctonas de León— aparecieron en la magna producción El reino de los cielos, de Ridley Scott —es el rodaje que más le ha impresionado: «Scott es capaz de hacer que sea pleno día en mitad de la noche, y viceversa», asegura—; mastines y careas se lucieron en Alatriste —haciendo que se ahondara, aún más, el amor que Viggo Mortensen siente por las tierras leonesas—; otros dos perros suyos fueron verdaderas estrellas en Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo —quizá el director con el que más a gusto se sintió—; y eso sin hablar de Los fantasmas de Goya; las cómicas Fuga de cerebros (I y II); Ispansi, de Carlos Iglesas, y hasta la muy exitosa Los lunes al sol. «Lo que pasa es que yo soy muy poco mitómano, en esa estaba al lado de Javier Bardem y ni me daba cuenta, con esas barbas y ese cambio total de aspecto»; y tampoco se apercibió —al menos al principio— de la presencia del futbolista Guti en la grabación de un spot publicitario, otro de los escenarios donde con más frecuencia es reclamado su talento.

«La mayor dificultad a la hora de trabajar con perros en producciones audiovisuales suele estar en la actitud del director —comenta García—; si es alguien muy profesional, que cuida mucho los detalles y que está atento a tus indicaciones, no suele haber problema, pero como quiera ir rápido y 'a saco', mal». Concentración, tranquilidad y conexión con el animal son las claves para culminar la escena de forma perfecta. Ahora, en el horizonte, este adiestrador profesional, experto en la educación de perros difíciles, prepara junto a Rafael Casado y un inteligente perro mestizo una nueva serie de Antena 3 de título Fenómenos. Como sus canes.

Noticia de dieriodeleon.es