Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Los mosquitos en Cataluña pueden transmitir nuevas enfermedades emergentes?

¿Los mosquitos en Cataluña pueden transmitir nuevas enfermedades emergentes?

La respuesta a esta pregunta es clave para diseñar las futuras estrategias preventivas y de control que eviten la introducción y diseminación de enfermedades emergentes causadas por virus en nuestro país, como la Fiebre del Nilo Occidental y la de Chikungunya. Esta pregunta pretende ser resuelta por investigadores del CReSA gracias a una ayuda a la investigación concedida en la convocatoria RecerCaixa 2011.

17-02- 2012
   

En muchos países desarrollados está incrementando la incidencia de enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos. El calentamiento global, la aceleración de la globalización y la agilidad del transporte entre países permiten exportar e importar fácilmente las enfermedades y los vectores que las transmiten. La Unión Europea ha sufrido brotes y epidemias, como la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) y la de Chikungunya (CHIK), que podrían introducirse procedentes de zonas endémicas a través de aves migratorias y de viajeros virémicos.
Cataluña es una zona europea con alto riesgo de sufrir la introducción de estas enfermedades por:

  • su elevado censo demográfico
  • gran afluencia de turismo
  • presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) y
  • presencia de grandes zonas de humedales con importantes poblaciones de aves autóctonas y migratorias.

Impacto del proyecto sobre la sociedad

Se trata de dos enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que causan problemas de salud pública a nivel mundial. Los resultados del proyecto son clave para el sistema de Salud Pública, ya que:

  • permitirán comprender cómo la FNO y CHIK pueden afectar a Catalunya
  • servirán para que las autoridades competentes en Sanidad, Medio Ambiente y Turismo puedan diseñar futuras estrategias para evitar la introducción y posterior diseminación de estas enfermedades emergentes.

Así, se podrá saber si ciertas poblaciones de mosquitos pueden ser competentes o refractarias frente a estas enfermedades y su sensibilidad a insecticidas para controlarlas en caso de alarma.
Dada la repercusión del proyecto sobre la ciudadanía, se han programado una serie de actividades divulgativas para difundir los objetivos del proyecto y sus resultados a la administración pública y al público general: conferencias, reportajes en prensa, exposiciones, acciones web 2.0 y formación a estudiantes.

Grupo de investigación del CReSA

El grupo de investigación de Arbovirus y Artrópodos Vectores (ARTROPOVIR) del CReSA, liderado por el Dr. Nonito Pagès, está formado por entomólogos, virólogos, inmunólogos y técnicos de laboratorio. Su principal objetivo es el estudio de las interacciones entre vectores artrópodos de enfermedades infecciosas, el patógeno que transmiten y el huésped. Actualmente ya se han establecido colaboraciones con la Generalitat de Catalunya para algunas de estas enfermedades arbovirales, como es el programa de vigilancia entomológica y virológica de la FNO y el de enfermedad de la lengua azul. Además, el grupo participa en redes de intercambio de conocimiento europeas (MedReoNet: http://medreonet.cirad.fr, Arbo-Zoonet: http://www.arbo-zoo.net y ENIVD: http://www.enivd.de) que estudian los agentes causantes de algunas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes más importantes a nivel mundial: virus FNO, virus CHIK y virus de la fiebre del valle del Rift.

Noticia de cresa.es