Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un total de 570 recetas para la salud humana, y algunas también para la de los animales

Un total de 570 recetas para la salud humana, y algunas también para la de los animales, con consejos incluso de belleza, que según ha dejado escrito su autor, «fueron todas probadas con éxito»

EFE / Salamanca

Día 30/11/2011 - 16.25h

ABC

Se trata de un compendio de manuscritos que fue recopilado por un autor anónimo donde los batracios ocupan un lugar relevante

Cómo sanar de la psiquis por medio de la escritura

Imponer las manos alivia el dolor agudo

Asesinan a un niño albino en Burundi para prácticas de brujería

Ranas vivas verdes, para las calenturas, verrugas de los pies de los caballos o sangre de liebre de campo muerta; son algunos de los ingredientes que propone para curar diferentes males un Recetario Secreto de Curanderías del siglo XIX que ha sido rescatado por un grupo de investigadores salmantinos.

Se trata de un compendio de manuscritos que fue recopilado por un autor anónimo «con gran calidad, con una caligrafía preciosa y entrañable», según ha explicado el etnólogo salmantino Juan Francisco Blanco.

Blanco se topó con este «ejemplar precioso» hace treinta años y ahora ha trabajado junto al diseñador gráfico Francisco Rodríguez y el impresor Antonio Sánchez para editar un facsímil realizado también a mano y siguiendo las mismas pautas de encuadernación que el original.

En el colegio de Médicos de Salamanca, en el que debe primar la heterodoxia en el tratamiento de las enfermedades se ha presentado un libro de curanderías, «exótico y sorprendente», ha agregado el investigador.

Un total de 570 recetas para la salud humana, y algunas también para la de los animales, con consejos incluso de belleza, que según ha dejado escrito su autor, «fueron todas probadas con éxito».

Cuando la rana se vaya muriendo

Entre las recomendaciones que recoge el manuscrito figura la de coger una rana verde «de éstas que suben a los árboles», para ponerla después viva «a raíz de la carne en el pecho, y al paso que ella se vaya muriendo, se te quitará la calentura».

El particular vademécum compendia los más variados ingredientes para recetas que curaban los males de la época y que fueron recogidas por el autor de la experiencia «de una vieja, de un pastor, de una mulata, de un curandero y hasta de un médico venido de las américas», ha agregado Blanco.

Para «dar la importancia y el realce que tiene la obra», ha explicado el editor, se hará una tirada inicial de 150 volúmenes por encargo, ya que cada ejemplar es encuadernado a mano con una cubierta de piel de vacuno y al precio de 150 euros cada uno.

Posteriormente saldrá a la luz una edición de bolsillo mucho más económica «para los curiosos y todo el público , ya que es una obra muy amena y muy bien escrita», ha resaltado el etnólogo salmantino