Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

LEISHMANIA HOY

Por Joaquín Ventura García

El cambio climático está favoreciendo la expansión de insectos vectores de enfermedades a lugares en los que nunca habían estado presentes con anterioridad. Esto hace que muchas dolencias transmitidas de esta forma aparezcan en lugares en los que no se habían notificado hasta el presente.

Tras la reciente celebración de la cumbre de Durban el cambio climático no puede ser un tema de más actualidad. Este grave problema tiene, entre otras indeseables consecuencias, la de que muchos insectos vectores de enfermedades están pudiendo extenderse por regiones del planeta en las que hasta ahora no eran capaces de desarrollar su ciclo vital. Y, con los vectores, vienen los parásitos, las bacterias y los virus.

Así ocurre con los flebotomos y el parásito para el que actúan como vectores, Leishmania spp. La leishmaniosis canina ya se ha detectado en 42 países, tiene una gran importancia epidemiológica en el desarrollo de leishmaniosis humana y está en clara expansión. El caso clínico* publicado en el número de diciembre de Transactions of The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene por varios autores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) es un claro ejemplo de ello.

El artículo presenta el caso clínico de un perro de la zona pirenaica de Lleida, que fue diagnosticado de leishmaniosis. El animal no había viajado fuera de su área habitual de residencia, y la presencia de los vectores Phlebotomus ariasi y P. perniciosus en la zona sugieren que el animal se infectó localmente. Es la primera notificación de la enfermedad en esta zona de España.

Articulo de Portal Argos - *Ballart C, Alcover MM, Portús M, Gállego M. Is leishmaniasis widespread in Spain? First data on canine leishmaniasis in the province of Lleida, Catalonia, northeast Spain. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2011 Dec 1