Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2019

dueños infectados de tuberculosis por la comida cruda de sus gatos

Dos dueños infectados de tuberculosis por la comida cruda de sus gatos

Dos dueños de gatos han enfermado de tuberculosis tras infectarse con la comida cruda que proporcionaban a sus gatos. Se estima que hay 50 casos de felinos infectados

 
Recientemente, Animal's Health se hacía eco de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo que concluyó que una dieta de comida cruda había causado infecciones por Mycobacterium bovis, la bacteria que produce la enfermedad de la tuberculosis, en 13 gatos de Reino Unido.

Desde el momento de su publicación en la revista 'Journal of Feline Medicine and Surgery' y en diversos medios del país, el grupo de investigación ha recibido numerosas llamadas y mensajes provenientes de clientes cuyos gatos enfermaron tras alimentarse con la comida a base de venado de la empresa Natural Instinct, e incluso de personas posiblemente afectadas.

Actualmente, según informaciones del Sunday Times, los investigadores han elevado la cifra total de gatos infectados a 50, así como dos casos de dueños que han sufrido episodios de tuberculosis. Asimismo, están realizando nuevas pruebas a 100 personas y 90 gatos para dirimir cual es el alcance del brote.

Alimentar con comida cruda a los animales de compañía es una de las últimas modas del sector de las mascotas. Los dueños que compran estos alimentos consideran que son más similares a la dieta ancestral carnívora de sus animales, que contaba con altos niveles de proteína animal y bajos niveles en carbohidratos.

Sin embargo, este tipo de dieta conlleva unos riesgos, y es que diversos estudios han señalado que una manipulación inadecuada de la comida cruda para animales de compañía puede provocar infecciones bacterianas tanto en los animales y, como se ha podido ver en este caso, también en los dueños.

El caso se destapó cuando distintas clínicas veterinarias británicas dieron la voz de alarma en noviembre del año pasado tras detectar varios casos de tuberculosis en gatos domésticos. Fue en ese momento cuando los investigadores de la Universidad de Edimburgo decidieron investigar el origen de las infecciones.

Lo que descubrieron, tras analizar 6 de los 13 casos, es que el único factor que relacionaba las infecciones era que todos habían comido la línea de venado salvaje de la marca de alimentación para mascotas Natural Instinct.

Esta suposición ganó peso cuando los investigadores comprobaron que debido a que los gatos afectados —5 de ellos tuvieron que ser eutanasiados por la gravedad de sus síntomas— vivían estrictamente en interior, por lo que descartaron que la tuberculosis pudiera haberse producido por comer presas infectadas. Se desconoce si los nuevos casos siguen también esta tipología.

Natural Instinct retiró el producto en diciembre de 2018 y ha aconsejado a cualquier persona que aún tenga existencias que devuelva los productos no utilizados para obtener un reembolso completo.

Fuente https://www.animalshealth.es/mascotas/dos-duenos-infectados-de-tuberculosis-por-la-comida-cruda-de-sus-gatos