Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2019

La OMS insta a desarrollar vacunas contra potenciales gripes zoonóticas

 

La OMS insta a desarrollar vacunas contra potenciales gripes zoonóticas

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de seguir creando vacunas contra gripes animales, ya que podrían mutar y transmitirse a humanos

 
Este mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaba su Estrategia Global contra la Gripe 2019-2030, en la que destacaba el peligro de pandemia global que significaban las gripes animales si terminaban mutando y transmitiéndose a humanos.

Ahora, siguiendo la misma línea, en su último registro epidemiológico semanal dedicado a la gripe, la organización insiste en el peligro que suponen las gripes zoonóticas. "Se siguen identificando virus de gripe zoonóticos que están evolucionando tanto genéticamente como antigénicamente, lo que lleva a la necesidad de desarrollar vacunas experimentales adicionales para estar preparados ante una posible pandemia", explica la OMS.

La OMS se centra especialmente en los virus de la gripe tipo A, que en animales afectan tanto a cerdos como a aves y que en sus variantes humanas representaron el 95% de todos los virus de gripe detectados. Concretamente el subtipo H1N1 —el causante de la pandemia de gripe porcina de 2009— fue el subtipo predominante en la mayoría de los países informantes de Europa, América del Norte y Asia oriental y occidental.

En cuanto a la variante humana de la gripe A H3N2 —también cuenta con variantes en aves y, sobre todo en cerdos— fue la más común en la mayoría de los países del norte de África y en algunos países de Europa (Bélgica, Francia, Lituania, Luxemburgo, Turquía y Ucrania) y Asia (Irán). Además, en el periodo del 25 de septiembre de 2018 al 17 de febrero de 2019 se reportó un caso de infección zoonótica por el virus H3N2 en Australia.

En cuanto a la gripe aviar, la OMS señala que en el mismo periodo China ha notificado 3 casos de humanos infectados por el virus de la gripe aviar H5N6 altamente patógena, donde el virus está presente en las aves de corral. Por otro lado, no se han reportado casos de infecciones del virus H5N1 en el periodo, aunque desde 2003 se han confirmado 860, y 23 infecciones por los virus H5N1 y H5N6, respectivamente. Desde diciembre de 2003, se han confirmado un total de 883 casos humanos de infección por virus de la gripe aviar H5 con 462 muertes en 16 países.

Eso sí, la autoridad sanitaria apunta que hasta la fecha no se han detectado transmisiones de persona a persona. Durante este período, no se informaron tampoco de casos de infección por la cepa H7N9 del virus en humanos, aunque desde marzo de 2013 se han notificado un total de 1.567 casos de infección por este virus, que han causado 615 muertes, lo que la sitúa como el subtipo que presenta más mortalidad. China también notificó cinco casos humanos de infección por el virus H9N2 durante este período.

Un nueva variante de baja patogenicidad del virus de la gripe H7N4 causó una infección humana grave en China en enero de 2018. En Asia, se detectaron virus del subtipo H7 de baja patogenicidad del linaje euroasiático en aves y muestras ambientales en Camboya, China, República de Corea y Vietnam.

Fuente https://www.animalshealth.es/profesionales/la-oms-insta-a-desarrollar-vacunas-contra-potenciales-gripes-zoonoticas