Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2016

Alertan de que la sequía puede provocar el "desabejamiento"

Alertan de que la sequía puede provocar el "desabejamiento" de las colmenas

Advierten de que de no cambiar la situación se podría ver afectada seriamente la producción del 2016

04/01/2016


Alertan de que la sequía puede provocar el

El presidente de la Asociación Profesional de Apicultores de Ciudad Real (Aspacr), Jaime López Morena, ha alertado sobre las consecuencias que la sequía puede tener en la producción apícola provincial, puesto que de prolongarse podría provocar el "desabejamiento" de las colmenas. López Morena, en un comunicado de prensa, ha señalado que está en riesgo la situación estable que se había vivido en los últimos años, en los que había sido posible mantener la producción con unos buenos índices de calidad y cantidad. Así, ha apuntado que "la situación actual en cuanto a climatología no es muy halagüeña y, de no cambiar la situación de sequía que se está produciendo, sí se podría ver afectada seriamente la producción del 2016".

   Además, ha puesto de manifiesto que las diferentes patologías que amenazan a las abejas se intensifican "con virulencia ante situaciones climatológicas adversas", con la particularidad añadida, ha dicho, de "la aparición, cada día más frecuente en España, de la avispa asiática".

   Jaime López Morena ha señalado que la presencia de la avispa asiática aporta una incertidumbre más al cuadro sanitario de la apicultura y ha señalado que, al día de hoy, "no se conoce el alcance real de acabar instalándose en el ecosistema medioambiental" español.

   Por otro lado, ha señalado que el compromiso alcanzado en la Cumbre del Clima de París abre un "horizonte de esperanza" de cara a "paliar o subsanar el deterioro medioambiental del que los apicultores son directamente los más perjudicados".

    Además, ha recordado que los apicultores de Ciudad Real van a seguir insistiendo en pedir al Ministerio de Agricultura y a la UE que se tenga en cuenta la procedencia en el etiquetado de los productos apícolas.

Fuente http://www.agroinformacion.com/noticias/53/otrosmas/85820/alertan%20de%20que%20la%20sequia%20puede%20provocar%20el%20desabejamiento%20de%20las%20colmenas.aspx