Buscar este blog

viernes, 26 de septiembre de 2014

El cambio climático retrasa y reduce la campaña otoñal de setas

 

El cambio climático retrasa y reduce la campaña otoñal de setas
 
 

Treinta y cinco científicos de doce países europeos han constatado en Soria un retraso "claro" en las campañas micológicas, "de una o dos semanas", en función de las especies otoñales, y una pérdida de producción y una regresión en la diversidad de setas, debido al calentamiento global de la Tierra.

Los investigadores han expuesto en una reunión celebrada en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria algunas de las conclusiones a las que han llegado tras analizar los datos recabados en las parcelas micológicas de Pinar Grande de dos períodos (1995-2004 y 2005-2013), un encuentro que ha convertido a Soria en epicentro europeo de las investigaciones paleoclimáticas. Este encuentro mantenido durante dos jornadas en Soria está incluido en los proyectos europeos PAGES "EuroMed2K" y Micosylva+.

Los investigadores han observado un retraso "claro" en las campañas micológicas, "de una o dos semanas" en función de las especies otoñales (boletus edulis y lactarius) y una pérdida de producción y una regresión en diversidad, explicada por el calentamiento global. Así lo ha explicado a los periodistas el director investigador de Micologia Forestal y Truficultura de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez, y el coordinador de las jornadas e investigador del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza, Ulf Büntgen.

"Son tendencias que también se han observado en el crecimiento de los árboles, en el Pino Albar y Pinaster e incluso en las encinas. Todo viene acompañado de un aumento de temperaturas y un descenso de precipitaciones", han señalado.

Martínez ha asegurado la importancia de estos datos -cuya investigación debe continuar- para mitigar los efectos en los bosques debido al cambio climático, con silvicultura y gestión forestal. Büntgen ha resaltado que en Soria hay una red de parcelas en Pinar Grande desde hace veinte años, que son fundamentales para estudiar los efectos del cambio climático.

Fuente http://www.lavanguardia.com/natural