Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2014

Una cura para la alergia al cacahuate

 

Una cura para la alergia al cacahuate

La alergia al cacahuate o maní afecta entre el 0.4% y 0.6% de la población mundial, principalmente a los niños menores de 5 años de edad. Genera una reacción exagerada del sistema inmunológico que puede llegar a provocar la muerte. Generalmente, se recomienda una dieta libre de cualquier alimento que contenga trazos de cacahuate. Ahora, se ha encontrado una cura potencial para esta alergia.

El investigador Andrew Clark y su equipo del Hospital Addenbrooke en Cambridge, Reino Unido, desarrollaron un tratamiento de tolerancia gradual al cacahuate gracias al cual el 90% de sus pacientes pudieron sobrepasar su alergia.  

El estudio involucraba a 99 niños, de entre 7 y 16 años de edad, a los cuales se les administró una pequeñísima dosis de harina de maní (cerca de 2 miligramos) en su comida durante dos semanas. Al cabo de seis meses, la dosis aumentó gradualmente hasta alcanzar los 800 miligramos, es decir, el equivalente a cinco cacahuates enteros. La tolerancia de los niños al maní había incrementado un 25%.

El tratamiento produjo una disminución en la activación de basófilos, los glóbulos blancos responsables de la inflamación e hinchazón frente a la proteína de maní, siendo la primera inmunoterapia oral en exitosamente desarrollar una tolerancia a un alergénico. Los efectos positivos se mantuvieron durante cinco años, por lo que los investigadores esperan que sean permanentes. Continúan desarrollando el tratamiento Addenbrooke para eventualmente terminar con las alergias a los alimentos.

Fuente http://www.muyinteresante.com.mx/