Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Casi 2.000 explotaciones andaluzas pueden usar cadáveres para las aves necrófagas

Afectan a explotaciones ganaderas extensivas de ovino y caprino ubicadas en las zonas de protección


Casi 2.000 explotaciones andaluzas pueden usar cadáveres para las aves necrófagas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado a 1.940 explotaciones ganaderas extensivas de ovino y caprino ubicadas en las zonas de protección de interés comunitario de las aves necrófagas a utilizar los cadáveres de sus animales como alimentación para estas especies voladoras. El objetivo es abastecer de alimento a las poblaciones de diversas especies protegidas como los buitres negro y leonado, el alimoche común y el quebrantahuesos, compatibilizando así la conservación de estos animales con el cumplimiento de la normativa sanitaria, ha informado en un comunicado dicha consejería. Al margen de las aves necrófagas, también se benefician de estos comederos otras especies amenazadas o protegidas entre las que se encuentran el milano real, el águila imperial o el águila real.

   Andalucía cuenta con las poblaciones de aves carroñeras mejor conservadas de Europa, cuya alimentación depende en gran medida de las actividades ganadera y del aprovechamiento cinegético de caza mayor.

 

    Las explotaciones autorizadas pertenecen a diferentes Asociaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera y deben cumplir con los requisitos que establece la Orden por la que se desarrollan las normas para el proceso de retirada de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas y la autorización y registro de los establecimientos que operen con subproductos animales no destinados al consumo humano en Andalucía.

 

    Entre otras condiciones, deben cumplir el programa de vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisible y estar calificadas como indemnes en relación a las enfermedades sometidas a Programas Nacionales de Vigilancia, Control y Erradicación de Enfermedades de los animales.

 

    Además, estas empresas están bajo vigilancia periódica de los servicios veterinarios oficiales respecto de la prevalencia de las EET y de enfermedades transmisibles a personas o animales

Noticia de agroinformacion.com