Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

Snoopy, la mascota de la NASA


El famoso perro de cómic da nombre a unos premios que entrega la agencia espacial y el módulo de mando del Apolo 10 fue bautizado como Charlie Brown.


La NASA tiene mascota oficial. Es perro y se llama Snoopy. El famoso personaje de cómic creado por el historietista estadounidense Charles M. Schulz hasta da nombre a un premio que otorga la agencia espacial a sus empleados por sus aportaciones en la mejora de la seguridad de los astronautas. Son los Silver Snoopy Award y gozan de un enorme prestigio.
Esta distinción, que conlleva la entrega de un diploma y una insignia de la mascota, se entrega desde 1968, tras el incendio del Apolo 1 en el que fallecieron los tres astronautas que viajaban en la nave, Virgil Grissom, Edward Higgins White y Roger Chaffee. Schulz, un apasionado de la carrera espacial, ofreció entonces de forma gratuita el nombre e imagen de su perro para denominar a los premios. El caricaturista hizo oídos sordos a varios de sus amigos más cercanos que le advirtieron sobre el daño que le causaría a su creación el que que se la relacionara con el posible desastre de alguna nave de la NASA.
La relación del perro con la NASA ha ido a más desde entonces. El módulo de mando del Apolo 10 fue bautizado como Charlie Brown y el lunar como Snoopy. La misión no llegó a alunizar pero sentó las bases para que en 1969 el ser humano pusiera el pie en su satélite. El módulo Snoopy fue abandonado en el espacio y no se sabe en que punto del Sistema Solar puede encontrarse en este momento, lo que le ha valido ganarse un sinfín de 'cazatesoros' del telescopio que escrutinan el cielo en su busca.
La tripulación del Apolllo 17, la última misión que pisó la Luna, también honró al beagle dándole su nombre a un cráter del satélite terrestre. Y en el centro espacial Kenedy hay una estatua a modo de homenaje al perro.
La relación es recíproca. En una de sus tiras cómicas Schulz lleva a Snoopy a la Luna un mes antes de que llegara el Apolo 11. "Lo logre, soy el primer perro en la luna; Vencí a los rusos... he vencido a todos. He vencido incluso al estúpido gato que vive en la casa siguiente", exclama el perro sobre la superficie lunar. En otra imagen se vanagloria de ser el primer beagle que pisa la Luna.
Noticia de elcorreo.com