Buscar este blog

miércoles, 22 de agosto de 2012

La subida del IVA puede empeorar la salud animal y la humana

Los veterinarios advierten de que no llevar a un animal a la clínica puede provocar que enfermedades como la leishmania y la rabia pueden afectar a las personas

19.08.12 - 00:29 -
 
La subida del IVA puede empeorar la salud animal y la humana
Una veterinaria explora a un perro en su consulta :: IDEAL
Falta poco más de dos semanas para que la subida del IVA general se empiece a aplicar. En los servicios, el impuesto de valor añadido también se verá reflejado, como en el caso de las clínicas veterinarias. Los usuarios de estos centros sanitarios verán que la factura se incrementa al acudir a la consulta, concretamente, un 13 por ciento, ya que si este servicio tributaba al 8 por ciento, ahora lo hará al 21 por ciento.
Pero los veterinarios no solo ponen el foco del problema en la cuestión económica. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios alerta el peligro que puede suponer la subida del IVA para la salud de la población en general. Fuentes del Consejo Andaluz sostienen que es "muy probable que se reduzcan las visitas al veterinario, lo que dificultará el control sanitario de los animales de compañía, algo que puede acarrear consecuencias graves". Una de las realidades más evidentes que se puede derivar de una subida de la factura veterinaria es que se realicen menos visitas a la clínica, no ya por problemas de salud puntuales que pueda sufrir el animal, sino que se prevé que haya usuarios que puedan obviar el calendario de vacunas obligatorio, lo que puede provocar que aparezcan y proliferen algunas enfermedades que afectan a los animales, pero también a los seres humanos. "No hay que olvidar que enfermedades animales como la leishmania, hidatidosis, fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis y por supuesto la rabia, son transmisibles al ser humano", explican desde el Consejo Andaluz.
Además del problema sanitario, los veterinarios también se verán perjudicados como empresarios y trabajadores. Mar Benavides trabaja en la clínica veterinaria Campanilla, y aunque en su empresa los servicios veterinarios mantendrán el mismo precio, augura que el sector se va a ver perjudicado por la subida de la tasa impositiva. "Tal y como está la economía y se va a poner el animal pasará a un segundo plano en las familias. Un animal es muy costoso, sobre todo el primer año de vida, y hay vacunas que son prácticamente cada mes. Igual muchas personas no van a tener animales, o bien los regalarán o los abandonarán", explica Mar.
A pesar de la situación económica, hay dueños de mascotas que seguirán cuidando de ellos. Gabriel tiene desde hace años una gata siamés, una "compañía inseparable". Asegura que Pelu, que así se llama su gata, seguirá visitando el veterinario cada vez que tenga la necesidad de hacerlo, "aunque es verdad que a partir del mes que viene nos lo pensaremos dos veces para llevarla por algo que no sea grave", explica Gabriel. Inma por su parte considera totalmente "injusta" la subida del IVA. "Los animales de compañía se convierten en uno más de la familia, por lo que la atención que se le da es muy completa y el coste del veterinario nunca ha sido algo barato", explica Inma, la dueña de Raki. Aunque la mayoría de los duelos no abandonarían a sus mascotas, los veterinarios están preocupados por una subida hipotética de la cifra de animales abandonados, algo que repercutirá en la situación de las asociaciones protectoras de animales.
En Granada, la situación de la Asociación de los amigos de los animales es buena. Su trabajo y empeño a través de su página web y de redes sociales como Facebook ha hecho que muchas personas de toda España adopten perros y gatos que fueron abandonados en la Asociación. Helga, presidenta de la Asociación, asegura que con la crisis económica no han disminuido las adopciones, aunque se muestra preocupada por la subida del IVA. "Si los servicios de las clínicas veterinarias cuestan más, las castraciones serán menos, y ya nacen demasiados animales", explica Helga. Junto a las protectoras están las residencias de animales, a las que también les afectará la subida del IVA, y que previsiblemente, verán mermado su trabajo si las familias no adquieren animales de compañía.
Noticia de ideal.es