Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

El hombre que sueña con que Obama le acepte un burro

Silvio Carrasquilla, ex alcalde del poblado colombiano de Turbaco, desea que el presidente de EEUU se lleve a la Casa Blanca el asno Demo en su visita al país por la Cumbre de las Américas.

Gonzalo Ruiz Tovar (dpa), Cartagena de indias | Actualizado 13.04.2012 - 12:05
 

Silvio Carrasquilla con el burro Demo. / EFE

Silvio  Carrasquilla, ex alcalde del poblado colombiano de Turbaco, tiene un  deseo extraño con relación a la VI Cumbre de las Américas en  Cartagena de Indias: que el presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, acepte llevarse a la Casa Blanca al burro Demo.  Las posibilidades de que Carrasquilla logre conocer a su ídolo  Obama parecen remotas. Más aún, la de que el mandatario se lleve  consigo un regalo de tan dispendioso transporte. Pero el ex alcalde  ha logrado movilizar al pueblo para que haya una presión colectiva y  el miércoles hubo toda una concentración con ese motivo. 

El impulsor de la idea es un fanático de Obama, al punto de que  hizo campaña en favor del entonces candidato demócrata en Turbaco,  donde obviamente nadie podía votar en los comicios estadounidenses.  Además, le puso a su residencia el nombre de Casa Blanca, a pesar de  que el parecido con la de Washington se limita a las paredes blancas. 

El potencial regalo no es cualquier burro, sino uno "lindo,  cariñoso y feliz", en palabras de Carraquilla, que ganó un concurso  en que participaron decenas de candidatos. El nombre "Demo" es un  homenaje al Partido Demócrata, que precisamente tiene un asno como  mascota.  Carrasquilla hizo intensas gestiones para que Obama visitara  Turbaco aprovechando que Cartagena de Indias está muy cerca. De  inmediato le advirtieron que eso es imposible por la apretada agenda  del mandatario, que no solo participará en la reunión de mandatarios,  sino que además hará una visita oficial a su homólogo Juan Manuel  Santos. 

La presencia de Obama capta la atención, a pesar de que tras tres  años y medio de gobierno las expectativas que había generado en  América Latina se han ido diluyendo. Y es que seguramente en la  historia de Estados Unidos nunca hubo un presidente cuyo apariencia  física pudiera asimilarse tanto a algunos pobladores colombianos, en  especial en la zona donde está Cartagena de Indias.  De hecho una radio organizó un concurso para escoger a la persona  más parecida a Obama. El ganador, Carlos Alberto Pérez, un ingeniero  de sistemas de 32 años nacido en Barranquilla y radicado en Bogotá,  estará en Cartagena, donde posiblemente podrá saludar al mandatario,  a quien reconoce como su ídolo. El parecido entre los dos, coindicen  quienes ven a Pérez, es contundente.
Noticia de diariodecadiz.es