Buscar este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un nuevo tipo de agricultura podría ayudar al continente africano a alimentarse

El sistema conocido como «perenniation» mezcla cultivos de alimentos con árboles y plantas perennes

Día 20/09/2012 - 01.33h
Un nuevo tipo de agricultura podría ayudar al continente africano a alimentarse
abc
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington han llevado a cabo un estudio que sugiere que un nuevo tipo de agricultura podría restaurar los suelos asediados de África y ayudar al continente a alimentarse en las próximas décadas. El sistema, al que llaman «perenniation», mezcla cultivos de alimentos con árboles y plantas perennes.
Miles de agricultores ya están probando variaciones de «perenniation», lo cual reduce la necesidad de utilizar químicos artificiales al tiempo que mejora el suelo y aumenta drásticamente los rendimientos. Por ejemplo, una mujer cuadruplicó su cosecha de maíz y pudo criar cerdos y cabras, y vender sus excedentes de cereales.

El autor del estudio, publicado en Nature, John Reganold, ha argumentado que «perenniation» ofrece una solución de gran alcance para los desafíos que presenta la creciente población mundial.

Los suelos africanos, pobres en nutrientes

Actualmente, una cuarta parte de la población mundial desnutrida vive en el África subsahariana donde los suelos, pobres en nutrientes, tienen un rendimiento de una décima parte de los suelos del Medio Oeste de EE.UU. Además, los agricultores suelen empeorar estas tierras añadiendo fertilizantes minerales convencionales sin nutrientes orgánicos.

Los autores creen que «perenniation» debería utilizarse más ampliamente para ayudar a los agricultores a mejorar los suelos y aumentar la producción de alimentos. Varios esfuerzos para aumentar el uso de este sistema ya están en marcha, incluyendo la investigación de granos perennes y millones de plantaciones de árboles en África subsahariana.

Sin embargo, los investigadores sostienen que se debe elevar la investigación de este sistema a los niveles de la investigación sobre fertilizantes minerales y el desarrollo de semillas. Aunque el costo podría abarcar decenas de millones de dólares, según los expertos estos números palidecen en comparación con las pérdidas de nitrógeno, fósforo y potasio de los campos de cultivo al sur del Sahara, cada año.

Noticia de abc.es