Silvia Clemente ha reiterado que no puede aceptar elevar del 50 al 75% la pureza racial
21/09/2012
Castilla y León mantiene una posición "inamovible" contra determinados aspectos de la nueva norma del porcino ibérico, con el fin de que la futura normativa contribuya al progreso del sector en vez de "destruir producción". Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha fijado el 1 de octubre como fecha para presentar el borrador de la nueva norma del porcino ibérico, ante las tensiones y diferencias entre comunidades productoras y sectores económicos implicados.
Al respecto, la consejera ha recordado que hasta ahora no existía un borrador, ya que solo había comunicaciones verbales por parte del Ministerio, que plantea modificaciones "inasumibles" para Castilla y León.
Silvia Clemente ha reiterado que esta Comunidad, unas de las principales productoras, no puede aceptar planteamientos como elevar del 50 al 75 por ciento la pureza racial, que en sus dos últimos meses de cría los cerdos deban estar en el campo con un máximo de quince animales por hectárea o que se modifique el término de cebo.
Clemente ha indicado que tras la presentación del borrador, habrá un plazo de treinta días para presentar alegaciones, en el que Castilla y León se mantendrá inamovible en su defensa del ibérico.
No obstante, la titular de Agricultura y Ganadería ha añadido que los productores de esta Comunidad sí son favorables a ciertos cambios, que mejoren el etiquetado o el control de producción, ya que en esos casos permiten "progresar" al sector, en vez de "destruir producción".
Castilla y León cuenta con 352 industrias del ibérico, unas 2.000 explotaciones con un millón de cabezas, cerca de 6.500 empleos directos y 15.000 indirectos, con una cifra de negocio de 600 millones de euros anuales.
Guijuelo, en Salamanca, concentra la mayor parte de esta producción en la Comunidad.
La consejera ha hecho estas declaraciones tras asistir a la apertura de un nuevo supermercado del grupo El Árbol en el centro comercial Río Shopping en Arroyo de la Encomienda, un municipio vecino de Valladolid.
Noticia de agroinformacion.com