Descubierta una nueva cepa de C. difficile
Clostridium difficile causa enteritis neonatal en lechones. Un equipo de investigación ha identificado y aislado una nueva cepa con un único locus de patogenicidad en Australia. En un modelo de infección murino, esta cepa produjo mayor pérdida de peso que la que produce la cepa habitual del resto del mundo.
Costridium difficile es el agente causal de graves enteritis en lechones neonatos de entre 1 y 7 días de vida en Canadá, Estados Unidos y Europa. Aunque las muertes atribuibles a la infección por C. difficile son, en general, bajas, los lechones que sobreviven quedan entre un 10 y un 15 % por debajo de su peso y necesitan más tiempo para llegar al destete.
La frecuencia de colonización de C. difficile en lechones con diarrea es de hasta el 52 %; este índice baja hasta el 4% cuando los lechones alcanzan los dos meses de vida. C. difficile se encuentra, con frecuencia, en heces de lechones aparentemente sanos, lo que contribuye a la contaminación medioambiental. La contaminación de superficies y del aire con esta bacteria, presumiblemente en forma de esporas de larga supervivencia, puede jugar un papel importante en la epidemiología de la infección en cerdos y la que posteriormente adquieren los humanos.
En Europa y Estados Unidos, los genotipos de los aislados de C. difficile que causan enfermedad en humanos y animales de producción se superponen, en particular el ribotipo PCR 078, que predomina en los cerdos de todo el mundo. Este ribotipo aumenta en prevalencia y se asocia con la infección grave por esta bacteria en personas que viven cerca de granjas de cerdos. C. difficile se ha encontrado también en carne, productos cárnicos, marisco y verduras.
En Australia, C. difficile no ha sido investigado de forma sistemática, a pesar de múltiples referencias de enteritis idiopática por todo el país. Es probable que las cepas de C. difficile en lechones en Australia sean diferentes de aquellas encontradas en el resto del mundo por el aislamiento geográfico del país, las estrictas leyes de cuarentena respecto a la importación de ganado y la baja densidad de población tanto humana como porcina.
Un equipo de investigadores ha estudiado la prevalencia de C. difficile en lechones neonatos con diarrea y ha evaluado una cepa nueva aislada en estos lechones utilizando métodos de identificación múltiple, tal y como informa el Centers for Disease Control and Prevention.
Los resultados de su investigación muestran que la cepa de Clostridium difficile que circula en lechones en Australia es de un ribotipo diferente, el 237, que el que se encuentra de forma habitual en otras partes del mundo. El primer paso ahora será identificar esta cepa para detectar y responder a esta enfermedad emergente en lechones en Australia. Futuros estudios en porcino se centrarán en determinar la prevalencia por todo el país, en la detección laboratorial y la investigación epidemiológica para entender el ciclo de transmisión en cerdos y su relación entre la enfermedad humana y animal.
Noticia de http://albeitar.portalveterinaria.com