El cobre es el mayor asesino de bacterias
La investigación, según los autores, abre las puertas a que este material sea utilizado, no sólo para construir quirófanos o salas en hospitales o en aeropuertos, sino para fabricar pasamanos, cajeros automáticos o utilizarlo en cañerías de agua potable.
El estudio, según ha informado la UVIC, concluye que "el cobre es un agente antimicrobiano que acelera fuertemente la reducción de las poblaciones de bacterias, de forma que tiende a erradicarlas, en todos los casos estudiados, a las 24 horas de contacto".
En cambio, según el estudio, en el resto de materiales con los que se han comparado durante la investigación, que han sido el cristal, el acero inoxidable, el aluminio y el plástico, serían necesarios más de tres días "para que los microoganismos testimonios aportasen valores indicativos de la inhibición completa de su viabilidad".
El estudio ha sido llevado a cabo por el investigador del departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Vic Josep Turet, por encargo de la empresa La Farga.
Los resultados del estudio se pueden visualizar a partir de hoy en el Museo del Cobre de Vic, donde el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha inaugurado un módulo antimicrobiano de cobre.
Mas-Colell ha destacado que "la investigación básica en Cataluña está en unos niveles muy elevados, en cambio la investigación empresarial aún tiene que avanzar".
"Aún así -ha añadido-, iniciativas de crecimiento, empuje y visión internacional como esta de La Farga ponen de manifiesto el potencial innovador de nuestro país".
Noticia de larazon.es