Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2013

Es posible que en un futuro se utilice para los casos de cáncer

 

La medicina nuclear puede desempeñar un papel muy útil en el diagnóstico y el tratamiento de animales de compañía en una amplia gama de enfermedades y lesiones.

El profesor Max Zuber habló acerca de esta tecnología de vanguardia y de la forma en que se puede aplicar en la práctica veterinaria, en la conferencia anual de la Australian Veterinary Association que tuvo lugar el mes pasado.

"La medicina nuclear veterinaria se encuentra todavía en su infancia en Australia y Nueva Zelanda. Se enseña poco de medicina nuclear en las facultades de veterinaria y la disponibilidad general de las instalaciones se limita a unos pocos hospitales veterinarios universitarios y a un puñado de prácticas en equinos y pequeños animales.

"La imagenología nuclear en manos expertas puede llegar a ser la primera opción en pruebas de diagnóstico para los casos difíciles, como los problemas de cojeras en perros de razas grandes y galgos. Y el procedimiento de exploración en sí es mucho más rápido", dijo el profesor Zuber.

Las técnicas de medicina nuclear también se pueden usar para escanear el cerebro, el hígado, los pulmones, los riñones y los huesos de muchos pequeños animales.

"Es de conocimiento general que el material radiactivo puede plantear problemas de salud, por lo que las precauciones de salud y seguridad se deben tomar cuando se utiliza la medicina nuclear para los pacientes y las personas que trabajan con o alrededor de la radiación.

"Cualquier instalación de medicina nuclear debe ser ubicada en una zona aislada y los animales domésticos deben ser alojados en jaulas especiales. La entrega de los animales a sus propietarios sólo se puede realizar cuando se considera seguro en función de la cantidad de exposición radiactiva.

"En algunos casos, pueden ser necesarios varios días de aislamiento antes de que el animal sea devuelto con seguridad a su propietario y puede ser necesario que los dueños eviten el contacto prolongado con el animal durante un periodo de tiempo, especialmente si hay niños pequeños o una mujer embarazada en el hogar", dijo.

"Es probable que en un futuro el papel de la medicina nuclear en la práctica veterinaria se centre en la evolución de las técnicas para diagnosticar y tratar el cáncer en las mascotas que imitan a los de los humanos.

"Los avances observados en diagnóstico por imagen del cáncer humano con la tomografía de emisión de positrones apenas se están comenzando a filtrar para su uso en animales ya que la demanda y los costes implicados en la creación de esta tecnología para el uso humano supera lo que se puede permitir para uso animal."

Noticia de http://argos.portalveterinaria.com