"Ese incremento de la producción en al menos un 70% se deberá dar en la misma superficie que está destinada hoy a la agricultura, porque no se puede seguir sustentando la producción de alimentos a expensas de la ampliación de la frontera agrícola", aseguró Villalobos.
El director del IICA lanzó el alerta durante su intervención en la jornada inaugural de la 57 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), que se desarrolla en Panamá hasta el próximo viernes.
Villalobos señaló que actualmente se está en un proceso de transición entre una agricultura que agota los recursos naturales y otra que deberá promover la innovación tecnológica para el incremento de la productividad.
"La revolución verde, de los años 1960 y 1970, sin duda vino a rescatar un problema de seguridad alimentaria, pero tuvo un costo ambiental muy alto, (por ello ahora) tenemos que pensar en una agricultura diferente", donde no haya un uso excesivo de agroquímicos ni de agua, aseveró.
Los países miembros del PCCMCA son: Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Panamá, Puerto Rico, México, Cuba, Colombia, República Dominicana, Brasil, Belice,Ecuador, Jamaica y Venezuela.
Noticia de latribuna.hn