La expedición, que buscaba ejemplares de esta especie, describe el hallazgo en el último Boletín del Club de Ornitólogos Británicos. En total, consiguieron observar 33 ejemplares y fotografiaron doce de ellos.
«En el contexto de una puesta de sol de color rosado-naranja, con la Isla Reunión en la distancia, vi a un petrel través del visor de mi cámara. Casi inmediatamente vi el contorno de un huevo, un enorme chichón en su vientre. Y llamé al resto de miembros de la expedición --explica uno de los autores del artículo, Hadoram Shirihai--. Fue un momento mágico».
Por su parte, el coautor Tony Pym subraya que también se trata de las primeras imágenes de petrel de reunión tomadas en el mar. «Hasta ahora las únicas instantáneas captadas eran de aves a tierra», añade.
Mientras, Vicente Bretagnolle explica que los registros realizados en el mar sugieren que hay más ejemplares de petrel de Reunión de los que se pensaba y que puede haber colonias desconocidas en algún lugar de la isla, que aseguran por el momento la supervicencia de la especie.
«Este emocionante descubrimiento proporciona información importante sobre un ave marina muy poco conocida y amenazada a nivel mundial. Los expedicionarios deben ser felicitados por su dedicación. Su descubrimiento no fue un accidente sino la combinación de una planificación meticulosa y de la investigación», agrega Roger Safford, de BirdLife International.
El petrel de Reunión está clasificado como especie en Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN, ya que se supone que tiene una población de cría muy pequeña y que está registrando un continuo descenso por depredación y mortalidad inducida por la luz.
«BirdLife y sus socios están trabajando para salvar a las especies más amenazadas del mundo de la extinción. Con la acción de conservación adecuada, a menudo respaldados por conocimientos científicos sólidos, hemos mejorado las poblaciones y las suerte de muchas especies», comenta Safford.
Las autoridades del Parque Nacional de Reunion han recibido este año los fondos de LIFE+ de la UE para minimizar amenazas y llevar a cabo acciones de conservación para el petrel. Ello implica trabajar sobre el terreno con las organizaciones locales de conservación.
Fuente http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7271926/sociedad+ciencia/primera-foto-de-una-hembra-de-ave-en-vuelo-con-un-huevo-en-su-interior#Ttt1O1jhn1BpGNbi