- Brown: "El sistema actual para producir carne y queso es insostenible"
- El problema de estas "hamburguesas" es su coste: 20 dólares por unidad
Impossible Foods es una start-up estadounidense que cree que ha conseguido desvelar el código para crear carne falsa, que parece carne, sangra como la carne y hasta crepita en la parrilla. Ese es el logro del emprendedor Patrick Brown, un profesor de la Universidad de Stanford de 60 años de edad.
La estrella de la compañía creada hace tres años por Brown es un brebaje que parece sangre, tanto en color como en sabor, pero que procede de las plantas. Con este ingrediente, creado mediante bioingeniería en un laboratorio, ha fabricado una hamburguesa que se parece a las de carne real. "La ganadería es una tecnología anticuada", sentencia Brown en declaraciones a The Wall Street Journal.
Impossible Foods es solo una de las compañías que han surgido en los últimos años en EEUU para replicar carne, huevos, queso y otros alimentos de origen animal con productos vegetales, y que han logrado importante financiación. El objetivo no es solo poner fin a una industria billonaria como la ganadería, sino crear una fuente sostenible de alimento, ante la creciente presión medioambiental.
Atrae inversores
Entre las entidades que han invertido en este tipo de empresas se encuentran la fundación de Bill Gates, el fondo del multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing, y gran cantidad de empresas de capital riesgo. Gran parte del dinero recaudado por Impossible Foods irá destinado a las instalaciones de la compañía en Redwood City, un laboratorio de carne falsa.
Una de las beneficiadas es la empresa californiana Beyond Meat, que vende tiras de soja que simulan pollo y carne de ternera , creados a partir de proteínas de guisante, y estudia incluir hamburguesas en su oferta.
Hampton Creek, con sede en San Francisco, se encuentra en pleno proceso de recaudación de 50 millones de dólares (39 millones de euros), según fuentes del sector. La compañía está especializada en la creación de mayonesa, huevos y galletas preparadas con productos vegetales. Asimismo, Modern Meadow captó este verano 10 millones para hacer carne y cuero a partir de células madre.
20 dólares por hamburguesa
Brown no cumple con el estereotipo de emprendedor veinteañero, pero tiene una gran experiencia, ya que tiene el título de medicina y suma más de dos décadas como profesor en la prestigiosa Universidad de Stanford. La idea de Impossible Foods surgió hace unos tres años, durante un año sabático, cuando se dio cuenta de que su experiencia podría tener un gran impacto en la industria de la ganadería intensiva masiva, criticada por su efecto en el medioambiente.
"El sistema actual para producir carne y queso es insostenible", advierte. "Sus consecuencias en el medioambiente son terribles". El objetivo es convencer a los amantes de la carne de ternera, los que están en el polo opuesto del vegetarianismo. Y aunque la compañía ha desbloqueado importantes logros, sobre todo en lo relativo al sabor y el color, aún queda mucho que avanzar.
El principal obstáculo hoy en día es el de los costes. Estas hamburguesas veganas se fabrican en pequeños lotes, cuyo coste de producción ronda los 20 dólares. El objetivo es reducir los costes de fabricación, que caerán cuando aumente la escala. La compañía espera llegar a las tiendas a finales de 2015, y producir por entonces unas 1.000 toneladas anuales.
El otro gran reto corresponde al departamento de marketing, y pasa por convencer a los amantes de la carne.
Fuente : http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/198648622/emprendedores-pymes/noticias/6142076/10/14/Crear-carne-falsa-el-ultimo-reto-al-que-se-enfrentan-las-startups-de-Estados-Unidos.html#Kku8PYnOlcnvJ10j