Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

El MAGRAMA hace pública la primera propuesta para la modificación de la Norma del Ibérico


cerdosib.jpgEl MAGRAMA hace pública la primera propuesta para la modificación de la Norma del Ibérico
A finales del pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura convocó a los representantes de la rama ganadera y cárnica del sector ibérico para informar sobre las propuestas de modificación que está estudiando el Ministerio. La reunión estuvo presidida por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.
Las líneas generales propuestss por el Ministerio pasan por mejorar la calidad y la trazabilidad de las producciones así como de los productos derivados del cerdo ibérico:
  • Raza: las reproductoras ibéricas puras deben estar inscritas en el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica. Se habilitaría un periodo de 2 a 3 años para adecuarse a este requisito y se elimina el prototipo racial para certificar la pureza de las madres ibéricas. En cuanto a las posibles designaciones raciales de los animales, esta sería únicamente ibérico, incluyendo animales 100% ibéricos y 75% ibéricos. Quedarían descartados los animales con el 50% de sangre ibérica que actualmente admite la Norma.
  • Categorías de producto: solo se admitirían las de bellota y cebo, eliminándose las de recebo y cebo de campo.
  • Para la categoría de bellota se impondría una carga ganadera de 0,75 cerdos por hectárea modulable según la información de la capa de montanera del SIGPAC. Los animales deben ser identificados mediante crotales y se determinará el peso medio a la entrada de montanera, con un periodo de sacrificio que iría del 15 de diciembre al 15 de marzo y un peso medio de las canales por lote de 120 kg y peso mínimo de las canales individuales de 110 kg.
  • En el caso del cebo, se realizaría una extensificación de los animales durante los últimos 60 días, la fase de engorde, con una carga ganadera de 15 cerdos por hectárea. El Ministerio propuso un incremento de los pesos medios de las canales y también ofreció un periodo transitorio para adaptar las instalaciones actuales de engorde.
  • En cuanto al incremento del control, la trazabilidad y el etiquetado de los productos ibéricos la propuesta del Ministerio apuesta por corregir los problemas que actualmente tienen tanto las entidades de inspección y de certificación. Se mejoraría el etiquetado de los productos y se utilizarían precintos en las piezas para mejorar la trazabilidad, que también será mejorada en el caso del loncheado.
Tras dar a conocer estas posibles modificaciones a la Norma del Ibérico, desde el Ministerio se informó que el próximo mes de septiembre habría un primer borrador completo de la futura Norma tras considerar las posiciones de las comunidades autónomas, las denominaciones de origen y de Asici.
Precisamente, desde la interprofesional del cerdo ibérico, Asici, se considera que no se han tenido en cuenta las posiciones previas alcanzadas por las organizaciones, tanto ganaderas como cárnicas, que representa en cuanto a la raza y el manejo de los animales de cebo. Consideran además que falta aún mucho por desarrollar en materia de control, trazabilidad y etiquetado.
Por otro lado, desde Iberaice se constata que, de ponerse en marcha los cambios anunciados, esto podría conllevar por un lado la desaparición del cerdo ibérico de cebo, que supone más del 80% del sector, y además la desaparición del ibérico puro, línea de identidad también de una parte importante del sector ibérico.
Noticia de eurocarne.com