12 nuevas encomiendas de 7 millones completan las gestiones de Gpex
R. E. 14/01/2012
Los casi siete millones de euros que la Junta destinará en el 2012 a las campañas de saneamiento ganadero no son suficientes para que la empresa pública Tragsatec retire el último de los tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado en menos de cinco meses, que contempla la extinción definitiva de 80 puestos de trabajo.
La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, explicó ayer que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al encargo de varias campañas de saneamiento ganadero a esta empresa para el año 2012 por un importe total de 6,99 millones de euros. A la cantidad habrá que sumar un segundo importe no especificado y procedente de la UE. Pero aún así, el presupuesto en esta materia se recorta un 21% con respecto al año anterior, debido a que la vacunación contra la lengua azul ya no es obligatoria.
Así las cosas, el delgado del grupo Tragsa en Extremadura, Juan Francisco Ramírez, confirmó a este diario que este tercer ERE, que actualmente se está negociando con los sindicatos, sigue adelante porque ante una caída de la demanda, la empresa no puede mantener el mismo volumen de empleo. Explica que con estos siete millones, Tragsatec llevará a cabo actuaciones relacionadas con medidas de prevención, diagnóstico y control de un grupo de enfermedades animales que comprenden la llamada Campaña Estructural, como puedan ser Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis o Encefalopatías Espongiformes. Todas ellas son de muy difícil erradicación, lo que obliga a llevar a cabo anualmente una serie de actuaciones que impliquen, si no su erradicación, sí su control, para lo que no se requiere tanto personal como cuando era obligatorio vacunar contra la lengua azul.
GPEX El Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó ayer encargar 12 nuevas encomiendas a la empresa pública Gpex, todas ellas de la Consejería de Agricultura, con las que se cierran los encargos a la entidad para el 2012. En total, se destinarán 18,6 millones a las gestiones de Gpex, un 45% menos que el año anterior, y la empresa quedará con una plantilla de unos 500 empleados, frente a los casi 800 de antes. Para estas 12 nuevas encomiendas, se abre un proceso de selección inmediata de 225 plazas.
Noticia de la Cronica de Badajoz