-
El producto se probará en 60 personas sanas en Reino Unido
-
La vacuna ya ha mostrado su eficacia en estudios en animales
Ruth Atkins ha sido la primera voluntaria en recibir la vacuna en pruebas. REUTERS
Después de que Estados Unidos iniciara hace unos días un ensayo en 20 voluntarios sanos para probar la seguridad de una de las vacunasactualmente en estudio frente al ébola, Reino Unido, en colaboración con los Institutos de Salud de EEUU (NIH), ha comenzado un estudio paralelo con el mismo producto en 60 personas sanas. Estas investigaciones son fruto de un acuerdo internacional en el que participan la Fundación Wellcome Trust, el Consejo de Investigación Médico y el Departamento de Desarrollo Internacional británico en respuesta al brote actual de ébola que ha matado ya a más de 2.400 personas y ha generado casi 5.000 enfermos.
Existen varios productos candidatos a vacuna contra el ébola. Uno de ellos, denominado NIAID/GSK, es el desarrollado por los NIH y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) que fue el elegido por EEUU para iniciar las pruebas de seguridad en 20 voluntarios. De momento, son 10 los estadounidenses vacunados y ninguno de ellos ha presentado efecto secundario tras la inyección, según ha informado el director de los NIH, Anthony Fauci.
La rama inglesa del ensayo se ha iniciado este miércoles en Oxford, en el Instituto Universitario Jenner de dicha ciudad, con la inyección de la versión monovalente de NIAID/GSK a una mujer, aunque su objetivo es inmunizar a 60 personas en Reino Unido para, posteriormente y si todo va bien, vacunar a 40 voluntarios sanos en Gambia y otros tantos en Malí. La inmunización se hará por grupos de 20 personas que recibirán dosis diferentes de la vacuna para que los investigadores puedan evaluar cuál es la mejor dosis en términos de seguridad y efectividad.
La primera persona en recibir la inmunización ha sido Ruth Atkins, de 48 años, que trabajó como enfermera y decidió presentarse voluntaria después de escuchar un llamamiento por la radio. "Me hice voluntaria porque la situación en África Occidental es tan trágica que pensé que formar parte de este proceso era algo pequeño que yo podía hacer y que con suerte tendrá un gran impacto", ha señalado en declaraciones al diario The Guardian.
Apoyos
El Instituto Jenner cuenta con una financiación de 3,52 millones de euros para desarrollar este ensayo con una vacuna que contiene la especie Zaire, la cepa que está circulando el África Occidental. La vacuna utiliza una única, y benigna, proteína del virus con la que se pretende generar una respuesta inmunitaria sin generar problemas en las personas inmunizadas. No obstante, en EEUU también se está valorando la eficacia de esta vacuna cuando en lugar de una cepa contiene dos, la del Zaire y la de Sudán.
Estos ensayos (el de EEUU, Reino Unido y los que se realizarán en Gambia y Malí) son necesarios para constatar que la vacuna no generaningún tipo de efecto secundario a corto, medio o largo plazo y que sí estimula la respuesta defensiva del cuerpo humano. Sólo cuando se tengan estos resultados en la mano, se podrán iniciar estudios en una mayor población y en riesgo de contraer la infección.
La financiación de este consorcio internacional permitirá a GSK desarrollar aproximadamente unas 10.000 dosis adicionales de la vacuna al mismo tiempo que se llevan a cabo estos ensayos. Si éstos dieran buenos resultados, el producto almacenado podría estar inmediatamente disponible para que la empresa, junto con la OMS, cree un programa de inmunización de emergencia para las comunidades en riesgo.
La NIAID/GSK ha demostrado su eficacia en estudios en macacos, según publicaba hace poco más de una semana la revista Nature Medicine. Sin embargo, en este trabajo dirigido por la investigadora Nancy Sullivan del NIAID se evidenciaba que, para generar inmunidad duradera, eran necesarias dos dosis de vacunas diferentes.
Hay otras dos candidatas a ser una vacuna real frente al ébola. Una es la elaborada por la Agencia de Salud Pública de Canadá cuya licencia se ha otorgado a la empresa NewLink Genetics Corporation. La denominada rVSV ha recibido ya la aprobación de la agencia estadounidense del medicamento, FDA, para ser probada en 40 personas dentro de un ensayo en fase I.
La tercera opción es una vacuna de Johnson & Johnson compuesta por dos moléculas, una de esta compañía y otra de una empresa danesa biotecnológica llamada Bavarian Nordic. El producto será probado a principios de 2015 en humanos, según ha anunciado Johnson & Johnson, y está previsto un ensayo clínico para 2016.
Fuente http://www.elmundo.es/salud