Un estudio demuestra que los hombres que consumen diariamente carne procesada presentan un efecto negativo en la morfología de los espermatozoides
Un nuevo estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, y cuyos resultados acaban de ser presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Boston, asegura que el consumo de carnes procesadas, como por ejemplo el bacón o salchichas, disminuye lacalidad del semen. Así, parece que los hombres van a tener que apartar de su dieta el clásico desayuno americano de bacón y huevos fritos si no quieren que su virilidad se vea mermada.
Los resultados demostraron que los varones con una mayor ingesta de carne procesada mostraban un efecto negativo en la morfología de losespermatozoides. Sin embargo, los hombres que habían llevado a cabo una dieta rica en pescado blanco, sin tener en cuenta el pescado azul, pues su contenido en grasas es más alto, les sucedió justamente lo contrario: la morfología de sus espermatozoides era normal.La investigación se llevó a cabo en el Hospital General de Fertilidad de Massachussets entre 156 hombres sometidos a un tratamiento de Fecundación In Vitro, quienes entregaron un total de 364 muestras de esperma al mismo tiempo que se les evaluó en torno a sus hábitos alimenticios.
Y es que mientras que los hombres que consumen poca cantidad de carne procesada en sus vidas presentan un 7,2% de sus espermatozoides normales, entre los varones que abusan de ese tipo de carnes diariamente, el porcentaje se reduce el 5,5%.
Una investigación más profunda
«Hemos encontrado el efecto de la ingesta de carne procesada de baja calidad y del consumo del pescado», declaró orgullosa la doctoraMyriam Afeiche al diario británico Daily Mail. Sin embargo, el doctorAllan Pacey, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, se muestra algo cauteloso.
«La relación entre la dieta y la fertilidad de los hombres es muy interesante y sin duda ahora sí que hay una evidencia convincente de que los hombres que comen más frutas y hortalizas frescas tienen mejoresperma que los hombres que no lo hacen», dijo. «En este caso, los autores vinculan la ingesta de carne procesada con el tamaño y la forma de su esperma. Este efecto puede ser real pero el estudio es pequeño y sabemos que medir con precisión el tamaño y la forma de los espermatozoides en el laboratorio es complicado», aseguró.
Aún así, reseña que el alto consumo de carne procesada está relacionado con problemas de salud, por lo que los profesionales sí pueden «asesorar a los hombres a limitar» el consumo de alimentos procesados para «mejorar su salud en general y, posiblemente, su fertilidad».
Fuente abc.es