Denuncian que se está ocultando la presencia de la enfermedad de la lengua azul
A juicio de Dankvert, «la situación es tan alarmante y peligrosa que, en caso de que no haya una reacción adecuada por parte de la UE, tendremos que suspender las compras de ganado europeo». Según sus palabras, han «llevado a cabo un seguimiento y tenemos motivos para suponer que los órganos veterinarios europeos ocultaron durante largo tiempo la detección de la lengua azul del serotipo 14 en varios países europeos, principalmente en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia».
El responsable sanitario ruso dijo también que su departamento tenía constancia de la propagación de la enfermedad del serotipo 8, contra el que Rusia aplica una vacuna, pero no del serotipo 14. Dankvert sostiene que, mientras la afección se ha estado propagando, Europa ha extendido certificados sanitarios, por lo que, según sus palabras, «no nos podemos tomar en serio las garantías de los servicios europeos». Rusia se encontró por primera vez la enfermedad de la lengua azul en 2011 en ganado procedente de Alemania.
Rusia impuso ya el pasado mes de marzo a la UE, y levanto después, otro embargo a la importación de animales vivos debido al virus de Schmallenberg.
Aquella decisión fue calificada por Bruselas de «desproporcionada» e «injustificada» de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La Unión Europea exporta anualmente a Rusia animales vivos por valor de más de 180 millones de euros.
Las amenazas de un nuevo embargo se producen justo en el momento en el que Moscú ha decidido anular la prohibición de comprar carne en el Reino Unido. Esta medida ha estado vigente desde 1986 a causa del mal de las vacas locas. Por el mismo motivo estuvieron congeladas las importaciones de carne de la UE desde 2001, pero se reanudaron en 2010.
Noticia de abc.es