Los 1.700 ataques de los lobos a las explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora entre 2007 y 2011 han causado más de 7.000 muertes de reses, según ha afirmado hoy el Coordinador General de la Unión de Campesinos-COAG de Castilla y León, Miguel Blanco. Blanco ha asegurado que este es "el principal motivo" por el que el próximo día 8 de febrero se manifestarán frente a la Consejería de Medio Ambiente, en Valladolid, para "exigir soluciones a este problema tan grave".
La Alianza por la unidad del campo formada por UPA y COAG en Zamora ha anunciado hoy que participará en esta movilización regional para "que se deje de maltratar a los ganaderos de Zamora que sufren los ataques del lobo a sus explotaciones ante la pasividad de la Junta", ha argumentado Blanco.
"La situación del sector es crítica por la coyuntura económica actual, pero si a eso le añadimos el problema que supone tener que lidiar con los ataques de la fauna salvaje, la situación para el ganadero es insostenible", ha referido.
Del censo de unos doscientos lobos que hay en la provincia de Zamora, donde se encuentra la mayor reserva protegida de Europa en la Sierra de la Culebra, "al menos 70 de ellos están en comarcas fuera de esa zona de protección, causando daños y generando un peligro constante para las explotaciones", ha precisado el responsable de COAG.
Además, dentro de la ya difícil situación del control del lobo, según las organizaciones agrarias del cupo de 30 lobos que se podían abatir en el 2011, "tan sólo se mataron 15, por lo que sigue siendo más complicado controlar estas poblaciones, por ejemplo, al sur del Duero".
El responsable de UPA en la provincia de Zamora, Aurelio González, ha detallado que para la movilización el día 8 en Valladolid, ambas organizaciones fletarán autobuses desde Puebla de Sanabria, Bermillo de Sayago y Zamora capital, "para facilitar que todos los ganaderos que quieran ir puedan hacerlo, porque nos estamos jugando mucho".
Noticia de Agroinformación.com