«Frente al virus Schmallenberg no hay vacunas, debemos prevenir»
-¿Estamos ante algo parecido a otra lengua azul?
-El de Schmallenberg es una variante de un virus africano bien conocido, el Akabane pues genéticamente coinciden en un 95 %. Es un virus ARN, segmentado y bastante inestable, que puede intercambiar genoma o mutar. Aún está por ver cómo se propaga.
-Tres de cada cuatro enfermedades humanas emergentes son de origen animal, ¿hay peligro de contagio?
-Los estudios serológicos realizados hasta el momento con ganaderos y veterinarios que han estado en contacto con el ganado no lo demuestran. No se han hallado evidencias, pero es complicado conocer su biología. Lo mejor es controlarlo allí donde está y eso implica una estrategia común en Europa.
-¿Se podrá evitar que llegue a España?
-Se transmite por insectos culicoides, como la lengua azul, y por vía placentaria. No hay fronteras y con el transporte es complicado combatir los vectores, que además han demostrado capacidad de adaptarse a distintos climas... Con la lengua azul lo hemos conseguido gracias a las vacunación para algunos serotipos, pero no hay vacuna frente al Schmallenberg. Ni siquiera tenemos aún un buen sistema de diagnóstico de la enfermedad. Debemos trabajar bien, con técnicos sensibilizados y laboratorios con capacidad de diagnosticar los posibles focos que surjan.
-Entonces, ¿está justificada la preocupación?
-Hay que estar vigilantes. Los ganaderos están preocupados, las cooperativas acudieron al Ministerio para que se actúe pronto, pero no veo justificado que Rusia y otros países se hayan cerrado a las importaciones de carne, porque el consumo de las reses no es la vía de transmisión de la enfermedad.
Noticia de lavozdegalicia.es