Las multas oscilarán entre los 50 euros y los 3.000 euros. La formación Izquierda Unida-Los Verdes sacó adelante su propuesta sobre la ordenanza municipal de Abarán para la protección animal, que recogerá los principios básicos de respeto, defensa, protección, higiene y salubridad de los animales de compañía. La iniciativa dividió a los grupos municipales y su aprobación generó un intenso debate entre los partidos.
El PP se abstuvo y propuso posponer esta normativa hasta la aprobación definitiva de la ley regional. UYD también se opuso. Pero la iniciativa salió adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
Las infracciones en materia de sanidad, según contempla el nuevo texto, serán leves, graves o muy graves, y las sanciones oscilarán entre 50 y 300 euros; de 300 a 1.500 euros y de 1.500 a 3.000 euros, respectivamente. Los propietarios de animales potencialmente peligrosos tendrán la obligación de comunicarlo a los servicios sanitarios. Las mascotas abandonadas deberán ser recogidas por una entidad colaboradora. Las competencias de esta ordenanza municipal, que consta de un total de 63 artículos, quedan atribuidas a las concejalías de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo. Para ello se creará un censo municipal de animales de compañía en colaboración con el sistema de identificación de animales de compañía de la Región (Siamu).
La normativa prohibe la permanencia de animales en viviendas no habitadas cuando exista denuncia por no tenerlos en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, así como cuando existan varias denuncias por ruidos. También impide la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan provistos de identificación censal.