La economía explicada con dos vacas: un meme que tiene 80 años de historia
Los sistemas económicos se entienden mucho mejor si se comparan con ganado
Comunismo: tienes dos vacas. El estado se lleva a las dos y te da algo de leche
Se pueden explicar todos los sistemas económicos con la ayuda de dos vacas, como demuestra esta serie de comparaciones que lleva difundiéndose desde los años 30. La última vez, gracias al programa de radio neozelandés Mike Hosking Breakfast, que el 12 de agosto colgó su versión de este meme en su perfil de Facebook. El álbum de 14 imágenes se ha compartido 1,2 millones de veces y ha sumado más de medio millón de "me gusta".
Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te da algo de leche.
SOCIALISMO
Tienes dos vacas. Le das una a tu vecino.
FASCISMO
Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te vende algo de leche.
BUROCRATISMO
Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos, dispara a una, ordeña a la otra y después tira la leche.
CAPITALISMO TRADICIONAL
Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te retiras con los beneficios.
CAPITALISMO DE CAPITAL RIESGO
Tienes dos vacas. Vendes tres a tu compañía que cotiza en bolsa, usando letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco, y después ejecutas un swap de deuda por acciones con una oferta general asociada, de modo que te devuelven tus cuatro vacas con una exención de impuestos por cinco vacas.
Los derechos por la leche de las seis vacas se transfieren a través de un intermediario a una compañía de las Islas Caimán, cuyos propietarios secretos son los accionistas mayoritarios, que venden los derechos de las siete vacas a tu compañía cotizada.
El informe anual dice que la compañía posee ocho vacas, con opción a una más.
UNA CORPORACIÓN ITALIANA
Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están, así que decides almorzar.
UNA CORPORACIÓN FRANCESA
Tienes dos vacas. Te pones en huelga, organizas disturbios y bloqueas las carreteras porque quieres tres vacas.
UNA CORPORACIÓN AMERICANA
Tienes dos vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir leche para cuatro vacas. Más tarde contratas a un consultor para analizar por qué la vaca ha muerto.
UNA CORPORACIÓN SUIZA
Tienes 5.000 vacas. Ninguna te pertenece. Cobras a los dueños por guardarlas.
UNA CORPORACIÓN IRLANDESA
Tienes dos vacas. Una de ellas es un caballo.
UNA CORPORACIÓN AUSTRALIANA
Tienes dos vacas. El negocio va bastante bien. Cierras la oficina y te tomas unas cervezas para celebrarlo.
UNA CORPORACIÓN CHINA
Tienes dos vacas y a 300 personas ordeñándolas. Aseguras que has alcanzado el pleno empleo y una alta productividad bovina. Arrestas al periodista que informa de la situación real.
UNA CORPORACIÓN INDIA
Tienes dos vacas. Las adoras.
UNA CORPORACIÓN IRAQUÍ
Todo el mundo piensa que tienes un montón de vacas. Les dices que no tienes ninguna. Nadie te cree, así que bombardean e invaden tu país. Sigues sin tener vacas, pero al menos ahora eres una democracia.
UNA CORPORACIÓN BRITÁNICA
Tienes dos vacas. Ambas están locas.
UNA CORPORACIÓN GRIEGA
Tienes dos vacas prestadas por bancos franceses y alemanes. Te las comes. Los bancos te llaman para recoger su leche, pero no puedes dársela así que llamas al FMI. El FMI te presta dos vacas. Te las comes. Los bancos y el FMI te llaman para recoger sus vacas y su leche. Estás fuera, cortándote el pelo.
El meme "tienes dos vacas" ya era muy conocido antes de que existiera internet. Estas listas parodian los manuales de introducción a la economía, en los que se habla de las limitaciones del sistema de trueque con ejemplos como: "Tienes dos vacas y quieres gallinas, así que tienes que buscar a otro granjero que tenga gallinas y quiera una vaca".
Según la Wikipedia, la broma circulaba en Estados Unidos al menos desde los años 30. De hecho, el Chicago Daily Tribune atribuía en 1938 una versión a una conferencia que dio el abogado Silas Strawn en 1935. Otra de las primeras versiones apareció en la revista The Modern Language Journal, que recogió en 1944 algunas de estas definiciones satíricas, incluyendo también la del nazismo: "Tienes dos vacas. El gobierno se las lleva y te pega un tiro".
Ya en 1968, el cómico Pat Paulsen las aprovechó para uno de sus monólogos en televisión, añadiendo una coda al hasta entonces bien parado capitalismo: "Luego las pones a nombre de tu mujer y declaras la bancarrota".
Su versión incluía asimismo una definición dedicada al New Deal, la serie de reformas económicas impulsadas por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt con el objetivo de salir de la recesión: "Tienes dos vacas. El gobierno dispara a una. Ordeñas la otra y tiras parte de la leche por el desagüe".
También introdujo una variante para el comunismo: "Tienes dos vacas. Las ordeñas y el gobierno se lleva la leche. En cuanto se agría, el gobierno te la vuelve a vender".
Estereotipos nacionales
En 2005, el libro Managing in the Global Economy, de Richard M. Steers y Luciara Nardon hablaba de estos símiles, incluyendo algunas variantes para países y regiones. Los autores del libro escriben que estas parodias pueden ser útiles para comparar diferentes culturas siempre que no nos las tomemos muy en serio y que tengamos en cuenta que "es necesario contar con más formas estructuradas de comparación, además del simple humor".
EMPRESA ALEMANA
Tienes dos vacas. Las preparas para que sean todas rubias, beban mucha cerveza, den leche de calidad excelente y corran 50 millas por hora. Después pierdes competitividad porque tus vacas exigen 13 semanas de vacaciones al año.
EMPRESA JAPONESA
Tienes dos vacas. Las rediseñas para que su tamaño sea una décima parte del habitual, pero produciendo 20 veces más leche. Aprenden a viajar en trenes increíblemente llenos. La mayoría fueron las mejores de la clase en la escuela de vacas. (Otras versiones posteriores hablan de que el verdadero negocio está en Vaquimón, la serie de dibujos animados protagonizada por estas vacas).
EMPRESA RUSA
Tienes dos vacas. Bebes algo de vodka. Las vuelves a contar y tienes cinco vacas. Bebes algo más de vodka. Las cuentas otra vez y tienes 42 vacas. Viene la mafia y se lleva todas las vacas que tenías.
COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE (CALIFORNIA)
Tienes millones de vacas. La mayoría son inmigrantes ilegales.
Muchas de las definiciones van cambiando, en ocasiones adaptándose a la actualidad de cada momento. Por ejemplo, en esta versión vemos una economía irlandesa diferente a la ya citada: "Tienes dos vacas. Las dos están borrachas". Y una versión posterior para Rusia y muy compartida en Tumblrhace referencia a su legislación homófoba: "Tienes dos vacas. Como las dos son hembras, si las pones en el mismo establo pagarás 5.000 rublos de multa por propaganda homosexual".
Estos son otros ejemplos de los muchos que recogía El Blog Salmón en 2007.
COMUNISMO CUBANO
Tienes dos vacas, el gobierno se queda con tus dos vacas y te pone a cuidarlas. No hay con qué alimentar las vacas. Las vacas desnutridas dan un vaso de leche y el gobierno te dice que producen más que en cualquier parte del mundo.
COMUNISMO CAMBOYANO
Tienes dos vacas, el gobierno se las lleva y a ti te fusilan.
CAPITALISMO HOLANDÉS
Tienes dos vacas. Viven juntas, no quieren toros y todo fenomenal.
CAPITALISMO DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
Tienes dos vacas. Al principio el gobierno dictamina cuándo puedes alimentarlas y cuándo puedes ordeñarlas. Después te pagará por no ordeñarlas. Después de eso, se las llevará a ambas, sacrificará a una de ellas, ordeñará a la otra y tirará la leche por la cloaca. Después, te obligará a llenar una docena de formularios para justificar la desaparición de la vaca que falta. (Sí: se ha aprovechado parte de lo escrito para el New Deal).
DICTADURA
Tienes dos vacas, el gobierno se las lleva y a ti te encarcelan.
DEMOCRACIA PURA
Tienes dos vacas. Tus vecinos deciden qué hacer con ellas.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Tienes dos vacas. Tus vecinos eligen a alguien que te diga qué hay que hacer con tus vacas.
ANARQUÍA
Tienes dos vacas. O vendes la leche a un precio justo o tus vecinos te matan para robarla.
¿Y en el caso de España? El Blog Salmón recoge dos ejemplos:
CAPITALISMO ESPAÑOL
Estás muy orgulloso por tener dos vacas.
CAPITALISMO GALLEGO
Tienes dos vacas. Y te quejas porque tu rebaño no crece
Tienes dos vacas. Las torturas por diversión.
Tienes dos vacas. Las torturas por diversión mientras tus vecinos miran y aplauden.
Tienes dos vacas. No sabes dónde están. Decides ir al bar y tomar un café con leche, qué diablos.
Vaquero español: Se bebe la leche, vende una vaca y con el dinero cobrado se compra otra vaca. Repite la operación anualmente. Cuando se muere deja a su hijo en herencia dos vacas. El heredero se bebe la leche, vende una vaca y con el dinero cobrado se compra otra vaca. Repite la operación anualmente. Cuando se muere...
No sólo cambian los contenidos, sino también los formatos: en abril de este año, Memondo TV publicó un vídeo en español con algunos ejemplos más. También podemos encontrar una infografía que en 2013 fue vista por más de 600.000 personas.
De Reagan a Obama
La comparación con las dos vacas también se va adaptando a los políticos e ideas dominantes en cada momento.
REAGONOMICS
Tienes dos vacas. Vendes una, compras un toro. Pides un préstamo enorme con la vaca como aval, e ignoras tanto la vaca como el crédito a partir de entonces. Intentas ordeñar al toro y echas la culpa de su escasa producción a los japoneses.
CONSERVADURISMO
Tienes dos vacas. Rezan en la escuela cada día.
Tienes dos vacas. Tu vecino no tiene ninguna. Te sientes culpable. Pides a tus representantes que suban los impuestos a los propietarios de vacas. El gobierno usa tu dinero para comprar una vaca con sobreprecio y se la da a tu vecino. No sabe nada de vacas y se muere. Te sientes cerca de dios cuando Barbara Streisand canta celebrando su vida.
HILLARISMO
Tienes dos vacas. Todo el mundo debería tener una vaca del gobierno, aunque no la quiera.
CLINTONISMO
Tienes dos vacas. El presidente no puede decidir qué quiere hacer con ellas.
Un coyote mata a una de tus tres vacas. 18 meses más tarde reaccionas ordenando a tus dos vacas que invadan el gallinero.
Heredaste dos vacas de George W. Bush y las tratas esencialmente de la misma manera que él. De todas formas, están convencidas de que las tratas justo al revés. Una de ellas te ama, mientras que la otra te odia.
EMPRESA TALIBÁN: "Tienes todas las vacas de Afganistán, que son dos. No las ordeñas porque no puedes tocar las partes privadas de ninguna criatura. Entonces las matas y aseguras que una bomba estadounidense las asesinó mientras estaban en el hospital".
Escándalos financieros
Las definiciones también se han ampliado para ir recogiendo los líos financieros que ocupaban las portadas de los periódicos en cada momento. Por ejemplo, hay versiones de 1999 que incluyen la economía de Hong Kong. A partir de 2001, esa misma definición se usaría, con pequeñas diferencias, para el escándalo de Enron, como podemos ver en esta lista de We Know Memes. Algo más tarde se cambiaría Enron por Islandia. Y en la versión del pasado agosto se usa prácticamente la misma definición para referirse a la economía de capital riesgo.
Es más, incluso se crean definiciones específicamente, como hizo Business Insider para explicar las pérdidas de la aseguradora AIG con dos vacas y 13 párrafos (breves, eso sí). Bloomberg hizo lo propio en 2007 para los mercados financieros, con explicaciones como la siguiente:
HEDGE FUNDS
Tienes dos vacas. Un tipo que lleva una camisa con el cuello abierto te va a ver en su Bentley y te ofrece cuidarlas a cambio de un año de suministro de filetes y el 50 por ciento de su leche. No podrán dejar su terreno en dos años.
Seis meses después, tienes media vaca que produce leche agria. "Tienes que estar dispuesto a perder los cuartos traseros hoy para conseguir costillas mañana", murmura el tipo del hedge fund con la boca llena de solomillo y champagne.
¿Te sabes el chiste de las dos vacas?
Dado el tono humorístico, no tiene nada de extraño que el meme trascienda la economía y la política para satirizar ideas científicas, novelas, películas y series de televisión en tono de humor, en ocasiones rozando el surrealismo. Como en la propia definición de surrealismo: "Tienes dos jirafas. El gobierno te obliga a apuntarte a clases de armónica".
La parodia de la Wikipedia, la Uncyclopedia, recoge decenas de ejemplos similares:
ARACNO-COMUNISMO
Tienes dos vacas. Las arañas gigantes te dice qué debes hacer con ellas.
DADAÍSMO
Tú eres dos vacas.
NIHILISMO
No tienes ninguna vaca. ¿A quién le importa, de todas formas? Morirán algún día, igual que tú. Y nadie te recordará. Y aunque lo hicieran, seguirías muerto. Nada tiene sentido.
La versión española, la Inciclopedia, también ofrece muchos ejemplos, ordenados por categorías y en algunos casos pensadas para hispanohablantes.
JOSÉ MARÍA AZNAR
Tenemos dos vacas. Hay que usarlas para ayudar a invadir Iraq.
AUGUSTO MONTERROSO
Cuando despertó, las dos vacas seguían ahí.
J. J. BENÍTEZ
Usted tiene dos vacas que fueron abducidas por marcianos y regresadas a la tierra dotadas de poderes especiales. Ahora las vacas nos van a gobernar.
Siguiendo con las versiones españolas, el blog Humor por horas propuso en 2008 una serie de definiciones para entender la crisis económica:
BANQUEROS
Usted tiene dos vacas que le guarda a su vecino. Se las presta a un hombre que quiere montar una granja. El hombre pierde su empleo y se come la carne de las dos vacas para sobrevivir. Usted se queda la granja, pero esta vale menos que las dos vacas. Le pide al gobierno que le garantice dos vacas nuevas, porque si el vecino viene a reclamarlas y ve que no están se va a armar la de Dios.
A esta versión le sucedió otra en 2009 con ejemplos para internet:
WIKIPEDIA
Usted tiene dos vacas que discuten continuamente sobre si el término correcto es "Birmania" o "Myanmar"
FACEBOOK
Usted recupera el contacto con sus dos vacas, a las que no veía desde que dejó la escuela primaria.
Rational Wiki ha publicado otro buen puñado de versiones en las que se satirizan teorías científicas, pseudocientíficas, conspiraciones e incluso sistemas operativos.
EVOLUCIÓN
Tienes dos vacas. Son tus primas lejanas.
FÍSICA
Tienes dos vacas. Puedes predecir exactamente la producción de leche, pero sólo para dos vacas esféricas en el vacío. (Enlazando con el chiste sobre físicos de la vaca esférica).
CRIPTOZOOLOGÍA
Tienes dos chupacabras. A ninguno de tus vecinos le quedan vacas.
EL FINAL DE LOS SOPRANO
Tienes dos vac
J. R. R. TOLKIEN
Tienes dos vacas. Una de ellas desciende de Turgon, hijo de Fingolgin, hijo de Finwë, y vivió en la ciudad oculta de Gondoline, que en quenya se llama Onlindë, que es La roca de la música del agua. La otra es hija de
CHUCK PALAHNIUK
Tienes dos vacas, pero en realidad son la misma vaca.
JAZZ
Tienes dos gatos molones.
WINDOWS
Tus dos vacas han encontrado un problema y deben cerrarse.
MAC
Tienes dos vacas elegantes e increíblemente caras. La leche es preciosa y cinco años más menos avanzada que cualquier otra leche. Por este motivo, eres un capullo insufrible cuando hablas de ganado. Tienes que matar a tu vaca para comprar otra nueva cuando deja de producir leche.
Esta página añade también una definición para capitalismo en la práctica, opuesto al capitalismo ideal que sale en la mayoría de antologías:
Tienes dos vacas. Las ordeñas hasta la muerte y usas los beneficios para comprar vacas extranjeras más baratas. Incrementas los beneficios con nuevas vacas aún más baratas. Te retiras antes de que alguien se dé cuenta de que esto no es realmente sostenible.
Las versiones surrealistas no se quedan aquí. Las hay para fotógrafos ("tienes dos vacas; los fotoperiodistas esperarán a que tu vecino mate a una antes de hacer la foto") e incluso para los diferentes tipos de personalidad según el test de Myers-Briggs. Por ejemplo, el INTJ (introvertido, intuitivo, racional y calificador): "Tienes dos vacas. Las despedazas y usas las partes para construir robots". Y esta versión de Urban Dictionary recoge también definiciones como las siguientes:
FRISBEETARIANISMO
Tienes dos vacas. Una de ellas vuela hasta el tejado y se queda allí. Esperas que el gobierno te proporcione escaleras para vacas.
INTEL PENTIUM 60 - A80501-60
Tienes 2,0000000056987983 vacas.
EN EL DEPARTAMENTO DE MARKETING
¡Felicidades! ¡Eres el orgulloso propietarios de dos mil milivacas!
HECHO
En realidad no tienes ninguna vaca.
Fuente http://verne.elpais.com/verne/2015/09/03/articulo/1441277264_769388.html