Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2015

Un perro minusválido corre gracias a unas patas impresas en 3D

 
  • Fueron fabricadas en cuestión de horas y su diseño se ajusta perfectamente a la anatomía única del animal
  • Un perro minusválido corre gracias a unas patas impresas en 3D

    Derby es un perro que nació con una malformación en sus patas delanteras, pero que ha tenido la suerte de contar con unos dueños que han encontrado una solución a su problema.

    Lo han hecho con la ayuda de 3D Systems, una compañía con sede en Carolina del Sur (EEUU) y especializada en la impresión 3D; tecnología de la que se habla mucho últimamente porque no deja de dar sorpresas.

    Con ella se ha conseguido fabricar desde comida hasta instrumental para el espacio.Y la cosa promete ir a más, porque la impresión 3D se oferta ya en tiendas y centros especializados, informa Tendencias 21.

    En España, por ejemplo, comenzó a funcionar el año pasado Just Make, el primer centro de impresión 3D offline y online, un espacio "dónde las personas podrán acudir e imprimir los diseños elaborados por la propia empresa, de diseñadores de reconocido prestigio o simplemente crear sus propios diseños y customizarlos".

    Un perro, dos patas

    Volviendo a la historia de Derby, este perro puede ahora andar y correr gracias en concreto a unas prótesis fabricadas con la impresora ProJet 5500X de 3D System, un dispositivo capaz de imprimir y fusionar simultáneamente materiales compuestos, rígidos y flexibles. Lo hace capa a capa, a un nivel de píxel y con diversos colores y sombras.

    El resultado ha sido un par de patas protésicas que permiten al perro moverse con mucha naturalidad. Fueron impresas en cuestión de horas, informa 3D Systems. El diseño de las patas se ha ajustado completamente a la anatomía única de Derby.

    Prótesis para humanos

    Otros centros de investigación del planeta trabajan por desarrollar prótesis también para los humanos.

    Es el caso de un equipo de especialistas en ingeniería biomédica e ingeniería mecánica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, que logró desarrollar un implante traqueal usando una impresora láser 3D.

    El implante, compuesto por un polímero denominado policaprolactona, salvó la vida de un bebé con traqueobroncomalacia, una enfermedad de la vía aérea central que impide respirar. El diseño base para el desarrollo de la prótesis fue una imagen tomográfica de los bronquios y la tráquea del pequeño.

    Por otra parte, investigadores canadienses y alemanes han conseguido fabricar prótesis óseas idénticas a los huesos humanos con una impresora 3D de chorro de tinta. Esta reproduce una imagen tridimensional del hueso obtenida con escáner.

    Imprimir con materiales biológicos

    También está el caso del investigador japonés Tsuyoshi Takato que, desde la Universidad de Tokyo, se afana por crear, con esta misma tecnología, piel, huesos y articulaciones reales, es decir, hechas con materiales casi biológicos (compuestos de células madre, proteínas que ayudan a estas células a desarrollarse, y una sustancia sintética similar al colágeno). Takato planea realizar sus impresiones 3D imitando la estructura de los órganos a reproducir, y espera que su tecnología alcance el mercado en unos tres años.