Un cuatro por ciento de los perros en Chile padecen epilepsia
Un proyecto de la Facultad de Química y Biología de Chile está buscando nuevas drogas antiepilépticas que se puedan aplicar a las mascotas y que, además, permitan la formación de una empresa especializada en nuevos tratamientos para perros.
La epilepsia es una enfermedad que se produce por una excesiva actividad eléctrica en el cerebro, provocando crisis que pueden llevar a la pérdida de la conciencia y a generar convulsiones. Esta enfermedad afecta tanto a humanos como animales. En Chile, un 4 % de los perros vive con esta condición, por lo que resulta relevante indagar en tratamientos más efectivos para la población canina.
En este escenario se inscribe el proyecto Generación de nuevas formulaciones para el tratamiento de la epilepsia del lóbulo temporal refractaria y neonatal, liderado por el investigador de la Facultad de Química y Biología, Marcelo Lara, y que se desarrolla en el laboratorio de Neurociencia de esta Unidad Mayor con la codirección de Patricio Rojas. A partir de esta iniciativa, se pretenden crear una empresa especializada en el tratamiento de la epilepsia en perros.
Marcelo Lara, egresado de Biotecnología, decidió realizar su tesis de grado en enfermedades neuropsiquiátricas centrándose en la epilepsia. "Tuve un ramo de genética molecular y me tocó referirme a las enfermedades neuropsiquiátricas, específicamente al Alzheimer y esclerosis. Fue entonces cuando descubrí que me gustaba este tema", comenta.
Proyecto VIU
Tras concluir con su tesis, Lara decidió iniciar una investigación propia, motivado por su área de estudio. Fue así como presentó un proyecto que busca probar nuevas formulaciones en la utilización de drogas para tratar problemas neuropsiquiátricos, especialmente en la epilepsia.
"En un principio, la idea era probar los compuestos en seres humanos, pero era un objetivo muy ambicioso y llegamos a la conclusión de que debíamos apuntar el proyecto hacia los animales. Averiguamos que existe un alto porcentaje de perros con epilepsia, cerca del 4 % de los canes en nuestro país tiene la enfermedad, lo que es mucho más que el 1 % presente en humanos. Por esa razón, lo orientamos al uso veterinario", explica.
En términos simples, el proyecto apunta a la búsqueda de una nueva formulación de drogas antiepilépticas en tratamientos veterinarios, que den pie a la formación de una empresa especializada en nuevos tratamientos para canes.
En cuanto a las proyecciones, Marcelo Lara remarca en que "la idea es generar una empresa que se relacione con el tema de tratamientos para trastornos neuropsiquiátricos generales, comenzando con animales para después avanzar a los tratamientos en humanos".
El gestor del proyecto destacó el apoyo brindado por la Institución durante el proceso de formulación y postulación de su iniciativa. Valoró, asimismo, el apoyo del doctor Patricio Rojas, profesor guía de la investigación y de Enrique Lorca, que está haciendo la tesis en Bioquímica, y tercer participante y colaborador del proyecto.
Puedes leer la noticia original pinchando aquí.