La UE ha presentado un plan de acción para hacer un uso mejor y más responsable de los recursos oceánicos europeos.
Los mares y océanos cubren las dos terceras partes del planeta y sus recursos pueden servirnos para satisfacer nuestras necesidades de alimentos, medicinas y energía. Además, la "economía azul" puede ser una fuente de crecimiento sostenible.
Sin embargo, nuestros conocimientos sobre el mar son limitados y los esfuerzos de investigación de los países de la UE aún no están suficientemente coordinados.
Investigación e innovación
El plan de acción tiene varios objetivos:
A medida que se desarrolle el sector, Europa necesitará más ingenieros y científicos que conozcan las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, se espera que la energía eólica marítima requiera 131.000 trabajadores más en 2020.
Para preparar el terreno, el plan de acción anima a las organizaciones empresariales y de investigación a que elaboren una previsión de sus necesidades de personal y de las cualificaciones que serán precisas en el futuro.
Economía y medio ambiente
En Europa, la economía azul ya da trabajo a más de 5 millones de personas, en sectores tan diversos como el turismo o la pesca.
Entre 2007 y 2013, la UE dedicó a la investigación de los océanos una media de 350 millones de euros al año, que se añadieron a los 1.300 millones de euros destinados por los Estados miembros a proyectos nacionales.
Solo en el periodo 2014-2015, el "crecimiento azul" contará con 145 millones de euros procedentes del programa de innovación de la UE para impulsar el crecimiento económico: Horizonte 2020 .
El desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento no debe impedir que los océanos se protejan para las generaciones futuras, ya que la sostenibilidad y el crecimiento son dos objetivos interconectados (por ejemplo, unos mares más limpios permiten vender el marisco a un precio más caro).
Para determinar el impacto medioambiental de la economía azul, se mantendrán las actividades de seguimiento de los océanos.
Q&A innovation in the blue economy