Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Localizado el primer nido de avispas asiáticas en Catalunya

La Conselleria de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural ha localizado el primer nido de avispa asiática --'Vespa velutina'-- de Catalunya, ubicado en la comarca de La Garrotxa (Girona), tras haber detectado ocho ejemplares de esta especie entre septiembre y octubre.

zoomNido de avispas asiáticas localizado en la Vall d'en Bas.

Nido de avispas asiáticas localizado en la Vall d'en Bas.

Los Agentes Rurales descubrieron este lunes el nido, que tiene la dimensión de una pelota de 40 centímetros de diámetro, en la parte más alta de un roble --a unos 25 metros de altura--, en un bosque del municipio de La Vall d'en Bas, ha informado la conselleria este miércoles.

En el nido se ha observado una actividad anecdótica, puesto que las hembras fecundadas se han marchado para hibernar y las obreras han muerto, de forma que no existe ningún riesgo para la dispersión de la avispa asiática en esta época del año, cuando el nido queda abandonado.

ZONA DE DIFÍCIL ACCESO

La Generalitat ha avanzado que la próxima semana se retirará el nido, a pesar de que se sitúa en una zona de difícil acceso y elevada; lo que servirá para analizar la metodología y la técnica más adecuada para poderlo descolgarlo con la máxima seguridad.

Catalunya ha instalado 550 trampas para detectar la presencia de este insecto invasor --unas 100 a cargo de la Generalitat y las 400 restantes por parte de privados-- desde que se tuvo constancia en septiembre de su presencia en Girona. El año pasado ya se localizaron tres ejemplares de este insecto en el Alt Empordà y tres nidos en la Vall d'Aran, aunque se consideró que se trataba de una presencia esporádica; en el primer caso por la proximidad con Francia --donde se reconoció como especie invasora en 2007-- y, en el segundo, por ubicarse en una zona demasiada fría e inadecuada para poder subsistir.

La avispa asiática no supone ningún peligro para las personas, más allá del daño que puede hacer una avispa común, puesto que no es agresiva ni pica más que las habituales y tiene prácticamente el mismo tamaño, aunque sí causa una gran mortalidad en las colmenas de abejas.

La Generalitat confirmó en octubre la presencia "permanentemente" de este insecto en Catalunya, y tiene previsto poner en marcha un operativa en la primavera de 2014 para detectar el mayor número posible de nidos y destruirlos, con el objetivo de limitar su expansión.

Fuente http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/