maría ordóñez |
La concejala de Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, María José Álvarez Casáis, declaró ayer mediante un comunicado de prensa que el consistorio recogió sólo durante el año pasado 416 animales domésticos. Esto supone un incremento del 42% en el número de animales recogidos y trasladados a la Protectora de Animales respecto al año 2011. Muchos de estos animales son entregados posteriormente en adopción. Álvarez Casáis aseguró que en 2012 se recogieron 311 perros, 103 gatos, un hurón y una tortuga, todos ellos fueron abandonados o extraviados por sus dueños.
La concejala de Sanidad, Comercio y Consumo expuso el crecimiento en el número de adopciones en este mismo período de referencia, en total aumentó un 34%, pasando de 215 adopciones en el año 2011, a 322 adopciones el año pasado. Los perros fueron los animales más adoptados con 253 adopciones, seguidos de los gatos con 69 adopciones.
Álvarez Casáis pidió colaboración a los ciudadanos para evitar que el abandono de mascotas, o animales de compañía, cifras que se incrementan visiblemente durante la época estival, y recordó que en lo que va de este año ya son 217 perros y 36 gatos los animales recogidos por la Protectora de Animales de León. Y ,también en 2013, se han adoptado 69 perros y 24 gatos. La responsable de Sanidad, Comercio y Consumo hizo este llamamiento porque «los animales vagabundos suponen un perjuicio para los ciudadanos por los problemas de salud pública que pueden generar, además de la suciedad en las calles, o agresiones a las personas en el caso de los perros que pertenezcan a razas peligrosas».
El Ayuntamiento de León dispone de un albergue animal contratado por la Asociación Protectora de animales y Plantas de León y cuyas actividades son; la recogida y traslado de animales al albergue, la alimentación, limpieza, desparasitación, cuidados precisos, vacunaciones y la gestión de donaciones, según manifestó ayer María José Álvarez Casáis. También, agregó que estas instalaciones están coordinadas y supervisadas por los técnicos veterinarios del área de Sanidad Municipal.
Por otro lado, destacó la importancia de que «los animales dispongan de un microchip para que en caso de extravío se pueda encontrar e identificar». La concejala de Sanidad record.
Fuente diariodeleon.es