Un nuevo cereal 'made in Spain' llega al mercado
El Tritordeum, desarrollado por un equipo del CSIC, es un cruce entre diversas variedades de trigo y cebada americana
Unos investigadores del CSIC y de la empresa Agrasys han iniciado la comercialización de un nuevo cereal bautizado como Tritordeum y que se ha obtenido tras el cruce natural de diversas variedades de 'triticum', trigo, y 'hordeum', cebada. El Tritordeum, fruto de tres décadas de trabajo científico, es un sorprendente cereal que combina propiedades de sus dos progenitores y les añade altos niveles de proteína y fibra, además de menos gluten reactivo y unas excelentes propiedades organolépticas, según aseguran sus promotores.
Uno de los campos cultivados con Tritordeum en la cosecha del año pasado, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. AGRASYS
Los científicos implicados en el desarrollo del cereal han exhibido en Barcelona los frutos de la primera cosecha: una harina con un atractivo color dorado y unos panes y unos bollos fabricados con ella. En la presentación han estado presentes el cocineroJosep M. Freixa, al frente del restaurante Freixa Tradició, y el maestro panadero Josep Antoni Ribas, del obrador artesano Cruixent, que han mostrado las posibilidades gastronómicas del Tritordeum.
«Hemos empezado con 300 toneladas, pero estamos en disposición de atender demandas mayores por parte de clientes interesados», resume Pilar Barceló, directora general de la empresa comercializadora de las semillas, Agrasys, una 'spin-off' (empresa de origen académico) surgida del CSIC y ubicada en el Parc Científic de Barcelona.
Mediante acuerdos con agricultores locales, la empresa tiene actualmente 200 hectáreas cultivadas y cuatro centros de producción (Córdoba, Lleida, La Mancha e Italia). El Tritordeum es el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano y el segundo si se tiene en cuenta el Triticale, combinación entre trigo y centeno que se emplea para alimentación animal.
La historia del Tritordeum empezó en 1977, bajo el impulso del profesor Antonio Martín y su equipo en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), un centro del CSIC en Córdoba, que buscaban un cereal resistente al calor y la sequía. Cruzar dos variedades de una misma especie vegetal es relativamente sencillo, pero no sucede lo mismo sí se trata de especies diferentes y, además, se pretende extraer las mejores propiedades de cada una.
En este caso se trata de un cruce entre diversas variedades del trigo duro cultivado en España y de una cebada americana, Hordeum chilense, que se obtuvieron luego de varias campañas en Chile y Argentina en busca de muestras silvestres. Los ingredientes garantizan una buena riqueza genética.
CRUCES CLÁSICOS, SIN MODIFICACIÓN GENÉTICA
«Se hicieron 270 cruces y se inició un programa de mejora consistente en seleccionar y volver a cruzar», pone como ejemplo Barceló. Esencialmente se trata de forzar la polinización natural. En el mismo sentido se pronuncia Antonio Martín: «Las técnicas utilizadas son las clásicas de mejora tradicional basadas en el cruzamiento y selección en el campo de las mejores combinaciones y no incluyen modificación genética».
Fueron muchos años de trabajo científico y otros muchos posteriormente para lograr los permisos sanitarios, el registro europeo e iniciar la comercialización. «No había ninguna hoja de ruta porque todo lo que hacíamos era nuevo», recuerda la directora general de Agrasys.
El Tritordeum tiene un rendimiento similar al de las variedades tradicionales de trigo. «Es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible», dice Barceló. Además, posee cualidades específicas que no se encuentran en otros cereales, como unos altos niveles de proteína, de fibra y de luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular, entre otras ventajas citadas por Agrasys. También tiene un nivel bajo de gluten reactivo, lo que lo hace más digerible, aunque no lo suficiente como para ser apto para celiacos.
DERECHOS DE EXCLUSIVIDAD
La empresa Agrasys adquirió en el año 2006 los derechos de exclusividad comercial del Tritordeum y su programa de mejora. Agrasys tiene ahora dos variedades de Tritordeum registradas y está trabajando para seleccionar nuevas líneas. El reto, claro está, es lograr que el público se decante por un nuevo cereal justo en un momento en el que la moda actual se enfoca hacia todo lo contrario: recuperar variedades muy viejas.
Varias cadenas de panadería de Barcelona ¿Forns Enrich, Fleca Balmes, Cruixent y Forns Mistral, entre otras¿ ya han desarrollado panes y productos de pastelería a partir de este nuevo cereal.
Noticia de elperiodico.com