Es sobre todo en el mes de mayo, justo antes del inicio del verano, cuando las cifras de abandono de animales son mayores. Es el momento en el que la mascota, que ha sido regalada o comprada en Navidad, ha crecido y empieza a ser una molestia para sus propietarios que se hicieron con ella más por capricho que por una decisión meditada. De aquí que el gobierno regional apele a la responsabilidad de quienes tengan o se hagan con una mascota. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, en su visita al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid.
En primavera aumenta el número de mascotas abandonadas.
Este centro de recogida de animales domésticos abandonados tiene una capacidad para 250 mascotas y da servicio a 77 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Un lugar que confirma que en primavera, especialmente en mayo, aumenta el número de abandonos en la región.
Según un estudio elaborado dentro del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus mascotas es un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios. Suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas que se dejan a su suerte por cambios en el trabajo, disminución de ingresos, cambios de domicilio o por circunstancias familiares. Abandonos que, desde hace siete años, han causado gastos de más de 15 millones de euros a las arcas regionales.
Gracias al Plan de Protección y Bienestar Animal se fomenta la tenencia responsable de animales y las adopciones de los abandonados previamente vacunados, esterilizados e identificados, que no presenten un comportamiento agresivo. Asimismo, promueve la identificación de mascotas a través de microchip, a través del cual se han recuperado cada año unos 12.000 animales madrileños.
Noticia de sermadridnorte.com