El bulldog reaccionó pegando un mordisco en la espalda a la chica | Según el informe de la policía, el perro actuó en defensa propia
Bulldog Getty Images
Según Mahatma Gandhi, el abanderado hindú de la no violencia, "A los países se les conocerá en cuanto a su moral y su grandeza por la forma en que traten a los animales". En la India, ya se sabe, los animales, especialmente las vacas, son tratados a cuerpo de rey. En muchas esquinas de ciertas ciudades de la India se pueden observar esqueléticos cuerpos humanos pidiendo limosna a punto de desfallecer de hambre, que no pueden ni siquiera levantar la mano para recibir unas rupias, mientras ven pasar vacas y vacas delante de ellos con sus solomillos respectivos sin poderles hincar el diente.
Los animales, especialmente los domésticos, han sido siempre el blanco de frustraciones y malos tratos por parte de sus dueños y hasta en tiempos de penurias, han servido como plato único en muchas mesas, sobre todo los gatos, que dicen los que entienden y los han probado, que tienen una carne tersa y blanda y que bien sazonados, mejor el gato macho, con hierbas aromáticas culinarias, se consigue un plato muy apreciado, según Don Camilo José Cela, que fue muy amigo de estas recetas gatunas.
Durante la Guerra Civil Española, se quedaron sin gatos muchas ciudades, como Barcelona, Valencia, Bilbao o Madrid, muchos fueron a parar al puchero de aquellas casas que podían permitirse el lujo. En las noches de luna ya no se oyeron los maullidos durante años, y es curioso que a los madrileños les llamen "gatos" por su afición a vivir la noche.
Los perros sin embargo, siempre han sido el mejor amigo del hombre y éste el peor enemigo de los perros. Hace años, recordarán los que tienen "cierta edad", se oía decir "no tengo una perra" cuando estaba uno sin blanca. Había dos tipos de perras, la perra chica y la perra gorda de cinco y diez céntimos respectivamente.
Últimamente en páginas de política doméstica de España, se leen muchas frases donde salen a relucir perros y gatos. Saco algunas recientes: hacer una "perrería" es hacer una mala jugada (Cristina Fernández a Repsol); cuando uno cae en desgracia se dice: "A perro flaco todo son pulgas" (los ataques que recibe España de los mercados); a los que se llevan muy mal: "Se llevan como el perro y el gato" (Rubalcaba y Rajoy); a uno que sabe mucho y tiene experiencia se le dice: "Ese es perro viejo" (Jordi Pujol); "dar gato por liebre" dicen aquellos que han sido engañados o que han recibido una mercancía por otra de peor calidad, (Los Sindicatos del Gobierno); pero lo que mejor señala nuestras acciones contra los perros es la frase "lo ha tratado (a alguien) como a un perro" o sea mal, en casos extremos muy mal (La Merkel a Zapatero).
Todo esto viene a cuento de la noticia que leí ayer, primero de Mayo en Estados Unidos: "Una mujer muerde varias veces a su perro" y seguía la noticia: Analise J. Garner de 19 años de la ciudad de Chicago, fue imputada por haber mordido cruelmente a su perro, haberle pegado y de haberlo hecho estando ebria, siendo menor de edad (aquí en este país la mayoría de edad es a los 21, aunque eso no presupone para que te den un M-16 con 18 añitos y te lleven a Afganistán). Y sigue la noticia: la policía declaró que la chica arañó en la cara a su madre de 37 años y también le pegó hiriéndole en su mano derecha, y que no contenta con eso, se abalanzó a su perro bulldog que no paraba de ladrar, de 80 libras (36 kilos aprox.) y le sacudió tres mordiscos en el lomo (la chica al perro, sino no sería noticia). El bulldog, que no era tonto, a su vez, le pegó un mordisco en la espalda a la chica, en defensa propia (según el informe de la policía) la cual atestiguó que no hubo cargos en contra del perro.
A la airada joven, que requirió de atención médica (un mordisco de un bulldog de 36 kilos no debe ser cosa de cachondeo) se la llevaron al hospital más cercano, y allí estuvo hasta que le curaron las heridas... y después a chirona. De la herida de la madre en la mano, nada dice nada.
La señorita Garner fue liberada de la cárcel donde pasó la noche (y la cogorza, digo yo) después de haber cumplimentado la fianza de 3.000 dólares que el juez le impuso, aunque tiene pendiente un juicio el 23 de mayo.
¿A quién se le ocurre en este país morder a un perro, aunque sea el tuyo? Aquí puede ser peligroso, porque los canes tienen todo el derecho del mundo de atacar en legítima defensa. You got it?
Noticia de lavanguardia.com