Arabia Saudí autoriza la importación de carnes de vacuno, ovino y caprino españolas
Tras esta autorización oficial serán posibles las exportaciones de forma inmediata
El certificado de exportación y la lista de establecimientos autorizados están disponibles a través de la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN
El comercio exterior de carne y productos cárnicos entre España y países terceros ha adquirido una importancia muy significativa con 74 mercados abiertos para vacuno y 45 para ovino y caprino
Las autoridades sanitarias del Reino de Arabia Saudí han comunicado, mediante carta oficial, la autorización de exportaciones españolas de carne de vacuno, ovino y caprino con destino al mercado saudí, destacando la buena calidad de los productos cárnicos de España.
Esta autorización es fruto de las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Alimentaria Saudí (SFDA) que, en noviembre de 2015, envió a España una delegación de técnicos y representantes con objeto de comprobar los sistemas de control oficial en las industrias cárnicas y explotaciones ganaderas españolas, así como el sistema de certificación oficial para la exportación.
El resultado de la visita fue satisfactorio, quedando patente la solidez y seriedad del sistema de control y certificación sanitaria en España, según ha indicado la SFDA. Tras un largo e intenso periodo de negociaciones entre las autoridades españolas y saudíes, se ha llegado al acuerdo sobre los requisitos sanitarios y el modelo de certificado veterinario para la exportación.
Tras esta autorización oficial, serán posibles las exportaciones de forma inmediata, estando disponibles en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero), tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de establecimientos autorizados para exportar. Un total de 14 establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado han sido finalmente aprobados por las autoridades saudíes.